Familia

3 beneficios que tiene la lectura en voz alta en los niños; practícala de ahora en adelante

Leer en voz alta a los niños, representa un medio para fortalecer sus vínculos emocionales y sociales
jueves, 19 de mayo de 2022 · 10:58

Ciudad de México.- La lectura tiene muchos beneficios, sobre todo en los niños ya que les permite desarrollar su imaginación, así como favorecer su estado de concentración y aprendizaje. Por su parte, leer en voz alta trae muchos beneficios a nivel intelectual y emocional, por lo que es una práctica que debes aplicar con tus hijos o sobrinos. 

Recuerda que los niños aprenden a través de la imitación, por lo que leer en voz alta es una manera en que ellos pueden desarrollarse en ambientes y ser más abiertos con sus emociones. La experta en literatura infantil, Megan Cox Gurdon afirma que:

“Se trata de una actividad reconstituyente que puede devolvernos lo que la tecnología nos quita”.

  • Fortalece sus vínculos emocionales

Leer en voz alta facilita que los niños puedan mantener relaciones sociales, ya que aprende, comportamientos y actitudes a través de la narración. Mediante la lectura en voz alta aprender a expresar sus sentimientos, y también crea un sentimiento de cercanía al compartir estos momentos, ya sea con la familia o amigos.

  • Mejora su vocabulario

Esta actividad contribuye a desarrollar un vocabulario de manera más sólida, ya que aprenden más recursos y palabras para mejorar su capacidad de expresión. La lectura en voz alta les resulta muy placentera y estimulante, por lo que aprenden a expresarse de mejor manera usando el vocabulario.

  • Aprenden a leer mejor

Al leer en voz alta los niños se enfrentan a situaciones en las que pueden llegar a presentar estrés o ansiedad, ya que leer ante demás personas representa un desafío para ellos el cual deben aprender a vencer. Al sentirse bajo presión, los niños pueden aprender a leer de manera más rápida y efectiva

Fuente: Hola!