Familia

Heces verdes: ¿Qué significa este color en las evacuaciones de un bebé?

¿Eres mamá primeriza y te alarma el color de la evacuación de tu bebé? Te explicamos todo lo que tienes que saber
martes, 6 de diciembre de 2022 · 11:26

Ciudad de Mexico.- Las heces de los bebés cambian con frecuencia de aspecto y color, lo que puede ser una verdadera preocupación para los padres jóvenes. Incluso a veces adquieren un color verde bastante habitual, ¿Qué hay que pensar de ello? Te lo contamos todo.

Las heces del bebé pueden ser un buen indicador de su estado de salud. Es por esta razón que desde la maternidad el personal médico le preguntará sobre la frecuencia de evacuación, pero también sobre el aspecto. De hecho, varios factores influyen en las heces del bebé: su edad, su modo de alimentación (la lactancia materna o en el biberón), el tratamiento, pero a veces también una enfermedad. Por otro lado, es bastante normal que su color o consistencia cambie de un día a otro y, a veces, incluso en diferentes momentos del día. En la gran mayoría de los casos, no hay nada alarmante en esto.

¿Cuál es el color normal de las heces del bebé?

No hay un color normal. Conozcamos los tonos y las causas:

**Heces negras: En los días siguientes al nacimiento, el bebé eliminará sus primeras heces, se trata del meconio. Grueso, pegajoso, a veces negro o incluso verdoso, el meconio está compuesto por todo lo que el bebé ha absorbido en el útero materno: líquido amniótico, moco, etc. Su aspecto y su color pueden sorprender, pero en realidad no hay nada alarmante, incluso significa que el tránsito del bebé se está poniendo en marcha poco a poco.

**Doradas: Si estás amamantando al bebé exclusivamente, verás que sus heces no son marrones sino doradas. Estas heces amarillas, grumosas y bastante líquidas, no son un síntoma de ningún problema, pero en realidad son perfectamente normales.

**Heces de color amarillo pálido o amarillo marrón: Cuando el bebé se alimenta con biberón, sus heces tendrán una consistencia diferente a las de las heces de un bebé amamantado. Serán más gruesas pero también más marrones.

**Heces marrones: A medida que el bebé crece, las heces se verán poco a poco como las de un adulto y, por tanto, se volverán marrones.

Mi bebé tiene heces verdes, ¿debo preocuparme?

Puede ocurrir que el bebé tenga heces verdes. Aunque a veces no son graves, también pueden ser una señal de que algo va mal. En caso de duda, siempre es mejor hablar con un pediatra rápidamente, especialmente si estas heces inusuales van acompañadas de otros síntomas como vómitos o fiebre. A veces, algunos bebés amamantados tienen heces verdes debido a una dieta demasiado alta en lactosa, sobre todo si el bebé no toma suficiente leche grasa al final de la alimentación. Presta atención a la textura de las heces. Si el bebé tiene heces verdes muy líquidas, similares a la diarrea, puede ser gastroenteritis, virus intestinal o incluso intolerancia alimentaria, por lo que es mejor consultar con un especialista.

Fuente: Todo para Ellas