Familia

8 consejos para despertar el gusto por la lectura en tus hijos

Desde que son muy pequeños es posible lograr que se interesen por la lectura
domingo, 4 de diciembre de 2022 · 14:28

Ciudad de México.- Si "en la lectura, la amistad es devuelta de pronto a su pureza primera" como dice Proust, ¡entonces tu hijo tiene la oportunidad de hacer muchos amigos! La lectura tiene muchas virtudes, te permite aprender, viajar, estar despierto, desarrollar la imaginación, vivir un tiempo para ti, canalizar energía y un largo etcétera.

Es importante ofrecerle a tu hijo oportunidades para leer fuera del contexto escolar, para que pueda darse cuenta de que es ante todo un placer y no un trabajo. Además de hacerle descubrir el alcance de los diferentes tipos de historias, fortalecerás tu vínculo con él ofreciéndole nuevas pasiones, nuevos temas de conversación. Si quieres inculcar en él el gusto por los libros, te compartimos algunos consejos para lograrlo.

1. Predicar con el ejemplo: El mimetismo es sin duda lo que mejor funciona con los más pequeños. Al observarte, querrán hacer "como los grandes". Así que acostúmbrate a sumergirte en un libro o un periódico en su presencia.

2. Adopta la lectura a dos voces: No hay nada como leer un libro junto con tu hijo. Esta es una oportunidad única para compartir un momento privilegiado, en paz, y para crear recuerdos maravillosos.

3. Cantar, recitar, declamar: Cántales canciones infantiles, enséñales rimas para ponerlos poco a poco en el camino de la lectura. ¡Al amar las palabras, les encantará leerlas!

4. Da peso a las palabras: Evita leerles un cuento a sus hijos de una sentada. Tómate el tiempo y no te prohíbas señalar una palabra que te parezca importante por su pronunciación, su significado o su ortografía. ¡Leer también significa ser paciente!

5. Opta por los subtítulos en la TV: Haz que vean sus dibujos animados favoritos con subtítulos. Es una buena forma de que empiecen a leer. Y, así, sensibilizarlos fácilmente con el vocabulario y la ortografía, desde una edad temprana.

6.- Regístralo en la biblioteca más cercana: Anímalo a pedir prestado regularmente libros, sean los que sean (¡incluidos cómics y manga!).

7.- Si surge la oportunidad, vayan juntos a ver una película adaptada de una novela, luego sugiérele que lea el libro. Encontrará los personajes que le gustaron, estará atento a cualquier diferencia entre la película y el libro.

8.- Si un tema le interesa especialmente, puedes inventar nuevas actividades y tejer todo un lienzo cultural en torno al tema elegido. ¿Le gustó una novela de capas y espadas? Visitar juntos un castillo durante las próximas vacaciones, ver un documental sobre el tema o inventar una breve presentación son excelentes ideas.

Fuente: Todo para Ellas