Familia

Masaje para tu bebé: Conoce los gestos y consejos para hacerlo bien

¿Estás pensando en darle un masaje a tu bebé? Te contamos cuál es la forma adecuada de hacerlo
viernes, 23 de diciembre de 2022 · 14:34

Ciudad de México.- A algunos bebés les gusta que sus padres les hagan masajitos. El contacto piel con piel también es una buena manera de tener contacto físico con tu hijo. ¿Sabías que masajear a tu bebé ayuda a desarrollar la relación con él y contribuye a su desarrollo

Si quieres aprender técnicas de masaje, realmente no hay necesidad de una formación específica. Al igual que con el yoga para bebés, hay multitud de libros en el mercado que te pueden ayudar. Además, los cursos de masaje que ofrecen determinadas asociaciones u organizaciones son una buena oportunidad para interactuar con otros padres y ganar confianza. 

  • Posibles dificultades:

Para conocer mejor a tu bebé, nada como los masajes. Ten cuidado, a algunos recién nacidos no les gusta el masaje la primera vez. Si, por desgracia, empieza a llorar durante el primer masaje, prueba algunas técnicas sencillas:

  1. Acarícialo suavemente.
  2. Habla en un tono bajo.
  3. Canta para ayudarlo a relajarse.
  • ¿Cómo masajear a un bebé?
    Créditos: Con mis hijos.

     

Si, a pesar de tus esfuerzos, tu hijo sigue molesto, tómate tu tiempo y vuelve a intentarlo más tarde. El cansancio y el hambre son buenas razones para que él rechace un masaje. 

¿Cómo masajear a tu bebé? Para empezar, comienza con un masaje durante unos minutos. Mantente atenta y adáptate a las necesidades y reacciones de tu bebé. Si gira la cabeza, se pone rígido, de nada te servirá insistir. Si, por el contrario, reacciona bien, continúa paso a paso de la siguiente manera:

  • Masajea sus brazos, piernas y espalda.
  • Masajea su cara, pecho y cuello.
  • Pon tu mano alrededor de sus tobillos o muñecas.
  • Luego haz pequeños círculos con el pulgar y el índice.
  • Rodea su muñeca con tu mano (en forma de C) y deslízala hasta su hombro.

No te desvíes de los dos primeros pasos. Como el recién nacido está acostumbrado a que lo toquen en estos lugares, este tipo de masaje no debe estresarlo. Luego agrega el masaje de cara, pecho y cuello. Por último, no dudes en cantar o hablarle amablemente a tu hijo mientras lo masajeas. 

¿Cuáles son los beneficios del masaje para bebés?

En primer lugar, masajear a tu bebé es la mejor manera de desarrollar un vínculo con él. Los masajes favorecen la comunicación con el bebé, porque requieren que estés más atento a sus señales no verbales. De hecho, el contacto físico estimula la producción de oxitocina, una hormona relacionada con el apego. Además, los masajes calman al bebé y le permiten dormir mejor .

Del mismo modo, los masajes relajantes permitirían que los recién nacidos estén menos estresados y facilitarían el aumento de peso. Finalmente, contribuirían a una buena digestión y reducirían los gases.

Fuente: Todo para Ellas