Familia

¿Por qué es importante deconstruir el amor "Disney? Lo explican expertos

La educación relacional debería comenzar desde la escuela primaria, según expertos
miércoles, 21 de diciembre de 2022 · 15:57

Ciudad de México.- Princesa, príncipe azul ... ¿Deberían los niños seguir las actuaciones de "un cuento de color de rosa" que a menudo ofrecen ciertas historias, como las de Disney? Esta es la pregunta que se hacen los investigadores británicos en un estudio científico, publicado el 13 de diciembre de 2022, en la revista BMC Public Health. Según los expertos, es necesario deconstruir las representaciones de cuentos de hadas.

Científicos de la Universidad de Exeter (Reino Unido) realizaron una encuesta a 24 personas de entre 14 y 18 años, y a 10 profesionales de relaciones, incluidos psicoterapeutas y consejeros matrimoniales. Se armaron grupos y hablaron sobre lo que es una relación buena o mala. Luego, los participantes discutieron lo que podrían esperar de una relación.

Los jóvenes adolescentes encuestados dijeron que establecer una educación relacional les ayudaría a aprender mejores habilidades de comunicación y manejo de conflictos. Otros sintieron que la influencia de los cuentos de hadas, y Disney en particular, podrían tener consecuencias para los roles y las expectativas en las relaciones.

"Nos inculcaron la idea de que siempre son el príncipe y la princesa. Después te das cuenta de que no es como en las películas de Disney", dijo uno de los participantes.

¿Podría la escuela realmente tener un papel importante en la deconstrucción de las representaciones Disneyificadas del amor?

Según los autores del estudio, la educación relacional debe comenzar lo antes posible, preferiblemente en las escuelas primarias "y con apoyo psicológico si es necesario, especialmente para los jóvenes cuyos padres están en conflicto". Los jóvenes participantes también dijeron que apreciarían las clases desde el principio sobre cómo mantener relaciones felices y cómo terminar con las que no se pueden mantener y lidiar con las consecuencias.

"Aunque las familias de los jóvenes son vistas como la principal fuente de aprendizaje sobre las relaciones saludables, el papel de las escuelas ha sido claramente apoyado, ya que no todas las familias tienen relaciones saludables. Por lo tanto, las escuelas tienen un papel esencial que desempeñar en la enseñanza y el anclaje de habilidades esenciales para iniciar y mantener una relación saludable", dijo el Dr. Edwig, uno de los autores del estudio, en un comunicado.

Fuente: Todo para Ellas y BMC Public Health