Familia

Obesidad infantil: ¿Cómo puedo ayudar a mi hijo a cuidar su salud?

Te compartimos tres consejos para abordar la problemática de obesidad
domingo, 11 de diciembre de 2022 · 17:45

Ciudad de México.- Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), "desde 1998, la obesidad ha sido un importante problema de salud pública en todo el mundo". De acuerdo con la Unicef, "uno de cada 20 niñas y niños menores de cinco años y uno de cada tres entre los seis y 19 años padece sobrepeso u obesidad".

Todos los padres quieren lo mejor para sus hijos, especialmente cuando se trata de su salud. Sin embargo, puede encontrarse ante un problema de peso. ¿Cómo saber si un niño tiene sobrepeso? ¿Es peligroso? Y sobre todo, ¿cómo ayudarlo?

El sobrepeso y la obesidad infantil se caracterizan por un exceso de grasa corporal. Calculando el IMC (Índice de Masa Corporal).  Hay dos tipos de sobrepeso, el hereditario o por consumo excesivo de calorías y falta de actividad física. En ambos casos, es importante cuidarlo rápidamente para evitar cualquier complicación.

El sobrepeso puede dar lugar a muchas patologías en los niños. Riesgos médicos que van desde dificultades respiratorias, dolores articulares y musculares hasta patologías más graves como diabetes, hipercolesterolemia, hipertensión o asma. Esto también puede repercutir en su vida adulta con complicaciones cardiovasculares e incluso la aparición de determinados tipos de cáncer.

Riesgos psicosociales como el aislamiento por burlas, sentimiento de rechazo social que puede derivar en trastornos alimentarios, disminución de la confianza en uno mismo, disminución de los resultados escolares.

Como habrás comprendido, un niño con sobrepeso está sujeto a muchos riesgos para su salud física y mental. Es por ello que se recomienda enfáticamente el apoyo multidisciplinario . El médico tratante desempeñará un papel importante en la detección del sobrepeso, pero también en el apoyo familiar y dirigirá al niño y su familia a los profesionales de la salud adecuados.

¿Cómo cuidarlo?

  • Apoyo nutricional en más detalle

Durante una evaluación nutricional de un niño con sobrepeso, el análisis de los alimentos es importante pero no suficiente. También hay que tener en cuenta el entorno (familia, escuela, etc.) y el ritmo de vida (actividades deportivas, tiempo de televisión y videoconsola, sueño, etc.). A partir de una evaluación completa, el profesional de la nutrición y la familia, en colaboración con el propio niño, pueden establecer objetivos específicos y sobre todo alcanzables para los meses de apoyo que seguirán.

  • Evita las "dietas"

No es absolutamente necesario ni recomendable poner a un niño "a dieta" porque el objetivo en el caso de un niño con sobrepeso no es perder peso sino mantener su peso estable durante el crecimiento, lo que le permitirá crecer sin engordar. y por lo tanto volverse más delgado.

  • Un enfoque lúdico

Rápidamente se explicarán e implementarán en el día a día del niño nociones importantes sobre el reequilibrio alimentario, como aprender las porciones según el tipo de alimento o saber reconocer un alimento y ubicarlo en la familia adecuada. El enfoque nutricional con los niños debe seguir siendo lúdico . Esto se puede hacer a través de juegos y carteles coloridos y fáciles de leer para que el niño se apropie de su propia alimentación de acuerdo a lo que aprende jugando.

Fuente: Todo para Ellas