Familia

2 preguntas a hacerle a tu hijo para detectar si es víctima de acoso escolar

Cuando tu hijo acaba de volver al colegio y tienes la impresión de que algo anda mal, no descartes la posibilidad de que sufra acoso escolar. Es fundamental actuar
miércoles, 16 de noviembre de 2022 · 19:45

Ciudad de México.- El acoso escolar es una realidad. Muchos lo hemos sufrido y nuestros hijos tampoco se salvan. Entre bolsos escondidos, acoso incesante, exclusión, burlas, insultos... Hay muchas formas de acoso, a los niños no les faltan ideas. Según un estudio, aproximadamente el 10% de los estudiantes son víctimas de bullying

¿Cómo puedo estar seguro de que mi hijo no está siendo intimidado en la escuela? 

La otra pregunta esencial es cómo lidiar con el bullying si alguna vez te das cuenta de que tu hijo es la víctima de su clase (ya sea en la escuela primaria o secundaria). También es fundamental no minimizar las formas de acoso escolar. No se trata por tanto de un problema de recreo, sino de un problema social y es por ello que es fundamental actuar rápido. ¿Cuáles son las acciones a adoptar para ayudar a tu hijo víctima de bullying

*Muéstrale que el diálogo es abierto.

La clave, cuando tu hijo es víctima de bullying, es lograr establecer un diálogo con él. El problema es que esto es a menudo lo más difícil de hacer. Como padres, podemos sentirnos tentados a hurgar en la vida de nuestro hijo, a mirar los mensajes en las redes sociales, a leer las conversaciones en su teléfono. Por fácil que sea esta solución, no debe usarse. ¿Por qué? Porque es la mejor forma de traicionar la confianza de tu hijo. Lo mejor es tratar de averiguar por qué no quiere hablar de este tema contigo. Tal vez se avergüence de ser la víctima de su clase o no se sienta lo suficientemente seguro como para hablar contigo.

De cualquier manera, es importante mencionar el tema de manera sutil, dándole a tu hijo la oportunidad de hablar contigo. Poco a poco establecerás un diálogo que finalmente dará sus frutos. Todas las noches, después de la escuela, toma un momento para conversar con tu hijo. Pregúntale cómo le fue en el día, si está contento o si necesita ayuda con la tarea. Al crear este ritual, crearás un momento privilegiado destinado al diálogo, también le darás la oportunidad de derramar un poco más sobre su vida en general.

*¿Cuáles son las preguntas para saber si es víctima de acoso?

Hay algunas preguntas clave que pueden ayudarte para tratar de comprender lo que realmente sucede en la escuela y en su vida diaria. Porque no debemos olvidar que con la llegada de las redes sociales, el bullying no se detiene en la escuela, muchas veces sigue a los niños en su intimidad .

1.- ¿Cuáles son las cosas que te molestan en la escuela?

Si al principio es probable que el niño hable de su clase de matemáticas algo aburrida o de sus dificultades con el inglés, poco a poco es muy probable que aborde el tema de las relaciones conflictivas.

2.- ¿Los chistes de otras personas te hacen reír?

Los niños pequeños a veces tienen problemas para distinguir las burlas de la intimidación. Peor aún, en su mecanismo de aprendizaje del humor, pueden estar poniendo a prueba sus límites. Como parte de una conversación con su hijo, mencionar el tema de las burlas es el tema perfecto para enseñarle la distinción entre lo que puede ser gracioso o no, y lo que debe aceptar cuando se trata de humor.

Fuente: Todo para Ellas