Familia

De la adolescencia a la adultez: ¿Cómo guiar a tu hijo en esta transición?

Todos necesitamos una mano amable que nos acompañe durante los procesos difíciles de la vida
martes, 4 de octubre de 2022 · 15:49

Ciudad de México.- Mucho antes de llegar a la mayoría de edad, es entre los 16 y los 18 años se suceden varias "primeras veces": el primer trabajo, el consumo de alcohol, la primera relación sentimental, y por supuesto, los conflictos con los padres. Para apoyar a tu hijo en esta transición, te damos algunos consejos.

**El primer trabajo

Primer trabajo, primer salario. Hay mucho que enseñar cuando un hijo ingresa al mercado laboral. Puedes acompañarlo en este gran paso que le permitirá realizarse de otra manera. Tómate un momento para contarle sobre tu primera experiencia laboral y lo que le aportó, positivo y negativo, desde el CV hasta los primeros cheques de pago. 

¿Qué hará él o ella con esta nueva entrada de dinero? Fomentar su autonomía animándolo a hacer planes o incluso un presupuesto para su nueva realidad como trabajador. Lo importante es que pueda encontrar el equilibrio adecuado y que tu estés a su lado para apoyarlo.

**Lidiando con el consumo

Aunque este es un paso preocupante para cualquier padre, tu papel no es regañar, sino educar a tu hijo sobre los riesgos asociados con las sustancias. Mantente atento a las señales que puedan indicar que el consumo de tu hijo ya no está solo en la etapa recreativa o en modo de "prueba" y aborde el tema lo antes posible, siempre con la mente abierta.

**Amor

Es alrededor de la adolescencia que el gran amor rima con los primeros contactos físicos y las primeras experiencias. Ten conversaciones frecuentes con tu hijo. Muéstrate abierta y atenta. Inicia el diálogo usando el ejemplo de relaciones románticas en películas o series de televisión recientes que le gustan a él. No olvides hablar sobre la importancia del consentimiento y lo que es una relación sana.

Fuente: Todo para Ellas