Familia

Maternidad tóxica: 7 comportamientos de crianza narcisista

Entérate de cuáles son los errores que cometen los padres narcisistas
martes, 18 de octubre de 2022 · 13:54

Ciudad de México.-  Si bien el padre y madre ideales no existen, algunos comportamientos son problemáticos y pueden tener consecuencias devastadoras para los niños. Anteponer sus necesidades a las de su hijo, culpabilizarlo, no validar sus emociones, son tantas las actitudes que encontraríamos en padres narcisistas.

*Son intrusivos.

Hacer preguntas indiscretas o criticar el aspecto son conductas intrusivas y degradantes muy habituales entre los padres tóxicos. Por el contrario, cuando no tienen ganas, no interactúan con el niño, prueba de que las reglas que establecen son desequilibradas e inadecuadas.

*Le echan la culpa a los hijos.

"Podría haber tenido una gran carrera si no te hubiera tenido a ti". Este es el tipo de comentario hiriente que un padre narcisista puede hacerle a su hijo para que asuma la responsabilidad de sus elecciones. De esa forma satisfacen su necesidad de sentirse perfectos.

*Sus hijos son una fuente de validación para ellos.

Presumir de los éxitos de sus hijos es un hábito entre los padres tóxicos. Pueden así destacar su éxito en una competición deportiva o sus buenos resultados escolares para promocionarse, pero pierden el interés por sus hijos ante la falta de rendimiento. 

*Sus necesidades están antes que las de sus hijos.

Un padre tóxico siempre se pone primero. Si es aficionado al golf, puede priorizar un evento relacionado con esta actividad al espectáculo de fin de curso de su hijo. Creen que corresponde a los hijos hacer sacrificios por sus padres, y no al revés.

*Hacen preferencias entre sus hijos.

"Tu hermano es realmente el mejor". Este es el tipo de frase que un padre tóxico puede enunciar. Por lo tanto, marcan favoritismo entre sus hijos, lo que puede tener consecuencias devastadoras. "Pueden creer que tienen que seguir al padre narcisista o impresionarlo para evitar su ira y mantener una buena posición en la unidad familiar".

*Esperan que sus hijos los cuiden.

Si bien los padres suelen cuidar a sus hijos, la situación puede ser diferente con los padres tóxicos. Esperarían a que sus hijos los cuidaran y los harían sentir culpables diciéndoles que como en su infancia les dieron techo, los alimentaron y les dieron educación, ahora les toca a ellos.

*Muestran sus emociones pero se avergüenzan de las de sus hijos.

Ira, frustración, decepción… Tantas emociones que pueden sentir y mostrar los padres tóxicos, que tienden a perder los estribos con sus hijos. Sin embargo, se avergüenzan de las emociones de su descendencia y se aseguran de que ella no pueda expresarlas.

¿Cuáles son las consecuencias de la crianza tóxica en los niños?

El niño sentirá emociones como ansiedad, inutilidad, falta de confianza en sí mismo y culpa. Por otra parte, el pequeño siempre se cuestionará a sí mismo. Esto es muy destructivo. También puede mostrar una gran desconfianza o cautela hacia los demás.

Fuente: Todo para Ellas.