Familia

Mutismo infantil: El trastorno frecuente por el que los niños dejan de hablar

El mutismo infantil parece ser un trastorno común; descubre porque los niños podrían dejar de hablar de manera esporádica
martes, 15 de junio de 2021 · 06:29

Ciudad de México.- El silencio voluntario o impuesto se define como mutismo, y entonces cuando se habla de niños se refiere a mutismo infantil o selectivo y es un trastorno más frecuente de lo que se cree.

Este trastorno en ocasiones puede aparecer de forma aislada cuando se padece de algún trastorno del Espectro Autista. Existen dos maneras en las que se presenta este mutismo infantil: Retraso de la aparición del lenguaje y el mutismo adquirido.

Se puede asociar a la ansiedad sociales, ansiedad de separación o fobias específicas, por lo que en la mayoría de los casos las causas son psicológicas

Existe diversas situaciones que podrían predisponer a un niño a padecer mutismo, como la sobreprotección por parte de la familia, la emigración, otro trauma a temprana edad o alguna situación que cause ansiedad.

Algunas de las cosas que pueden hacer como padres para ayudar son: evitar criticar o juzgar su condición, motivarlo a que socialice con otras personas pero sin presionarlo, darle seguridad y confianza, y sobre todo, evitar acciones que puedan reforzar el mutismo, como sobreprotegerlo o intentar adivinar lo que dice sin darle la oportunidad de hablar.

Fuente: Bebés y más