Familia

Prepárate para ese gran día: Conoce en qué consiste cada una de las etapas del parto

El parto es uno de los procesos al que toda madre primeriza le teme; descubre en qué consisten las etapas de este
jueves, 25 de marzo de 2021 · 14:08

Ciudad de México.- Si estas esperando un bebé por primera vez seguro que te mueres de ansiedad por la llegada de tu pequeño a este mundo, uno de los puntos que más preocupan y asustan a las madres primerizas es el pensar en el parto, pues se sabe que cada experiencia es diferente. 

Lo mejor para dejar atrás ese pánico y ansiedad es informándote sobre el tema, además de planear todo para ese día, desde lo que llevarás en la maleta del hospital hasta tus preferencias médicas para ese tan esperado día, hoy conocerás las cinco etapas del parto. 

Crédito: Freepik @wavebreakmedia_micro
  • Dilatación 

Es la primer parte de ese emotivo proceso, este punto se caracteriza por las famosas y temidas contracciones, te darás que estas en trabajo de parto cuando estas sean seguidas y presentes dos cada diez minutos, el cérvix estará dilatado por lo menos tres centímetros, además el cuello uterino tiene que estar acortado por lo menos en un 50 por ciento. 

  • Expulsivo 

Este punto se alcanza una vez llegado a la dilatación completa, termina cuando el bebé sale al exterior. La dilatación puede variar de acuerdo a la mujer, pero en general es de diez centímetros

  • La salida del bebé 

Es el momento más especial tanto para los padres como para los profesionales que asisten el parto, debe ser un proceso lento y controlado para que el bebé salga de la manera más suave posible, por su salud y por la de la madre, pues la zona del periné podría desgarrarse o tener que cortarse si existe algún problema o se hace con mucha rapidez. 

Crédito: Freepik @wavebreakmedia_micro
  • Alumbramiento

Este término hace referencia a la salida de la placenta, esto es importante, pues de lo contrario podría sufrirse una hemorragia postparto, pues puede ser causa de mortalidad materna

Fuente: Inatal