Familia

Mucho más que un juego: Descubre cómo se usan los bloques LEGO para terapia de niños con autismo

Los bloques de LEGO pueden ser beneficiosos para los niños con autismo; descubre más sobre esta particular terapia
sábado, 20 de marzo de 2021 · 05:51

Ciudad de México.- Seguro que conoces, has visto o has escuchado hablar de los bloques LEGO, pues estos son muy populares y con el paso del tiempo se han vuelto en juguetes coleccionables, pero puede ser mucho más que eso, en especial para los niños con autismo

Este tipo de bloques son usados específicamente para el tratamiento de pequeños con ese problema, recibe el nombre de terapia LEGO, fue creada por el psicólogo estadounidense Daniel LeGoff y sus compañeros del Centro de Investigación del Autismo de la Universidad de Cambridge. 

Lee también: Hipo fetal: Descubre las razones por las que ocurre y cómo te puedes dar cuenta de ello

Crédito: Freepik @prostooleh

Sus investigaciones revelaron que estos juguetes pueden ayudar al niño a motivarlos a establecer contacto con las demás personas, es una terapia muy específica que se realiza con grupos de pequeños que tienen autismo. 

Se deben agrupar en parejas o en grupos de tres, en donde uno será el ingeniero, el segundo el constructor y en caso de haber un tercer niño se le daría el rol del proveedor. El primero es quien dicta qué piezas se necesitarán para la construcción, el segundo es quien la construye y el tercero quien dará las piezas necesarias. 

Te podría interesar: Los gritos no ayudan de nada: Estos son algunas consejos para ser más paciente

Crédito: Freepik @prostooleh

Esta terapia se debe realizar con un adulto, su función será ser el mediador, dando soluciones intermedias en caso de que exista un conflicto entre los niños, además deberá recordarles las reglas del juego, como jugar juntos, no gritar, no poner las piezas en la boca, entre otras. 

Fuente: Instituto Médico de Lenguaje y Aprendizaje