Familia

Depresión posparto: Estos son los principales factores que influyen en tenerla

La depresión posparto se presenta en mujeres que se ven superadas por el cansancio físico y los cambios que el bebé trajo a sus vidas
viernes, 6 de noviembre de 2020 · 17:17

Ciudad de México.- La depresión posparto se presenta en mujeres que recientemente tuvieron un hijo. Generalmente aparece tres meses posteriores al parto, pero también hay casos en los que se manifiesta hasta pasando un año. Hasta el momento es un padecimiento del que se desconocen sus causas.

Durante el embarazo y después de dar a luz, los niveles hormonales de las mujeres sufren grandes alteraciones, esto puede influir en cómo se sienten. Otros factores que puede influir son los cambios posteriores al parto, como disponer de menos tiempo para ellas mismas, cambios físicos, falta de descanso, inseguridad en la crianza de sus hijos y cambios en las relaciones sociales y laborales. 

También te puede interesar: Demuéstrale a tu bebé cuánto lo amas desde el vientre con estos 3 sencillos consejos

Crédito: Freepik @bilahata

Todos estos factores pueden influir en el estado anímico de la madre, sin contar que se debe hacer responsable del cuidado del bebé. La depresión posparto se presenta sobre todo en estos casos: 

  • Cuando el embarazo no fue planeado. 
  •  La madre tiene menos de 20 años. 
  • Es una mujer que ya ha sufrido de depresión. 
  • Consume drogas. 
  • No tiene apoyo familiar o económico. 

Los principales síntomas de este tipo de depresión son, experimentar sentimientos negativos hacia el bebé o tener poco interés por él y la incapacidad de hacerse responsable de sus cuidados. 

Lee también: ¡Decide informada! Mitos y realidades de la interrupción del embarazo

Crédito: Freepik @bilahata

¿Cómo superarla? 

Es importante acudir con un especialista que determine qué tratamiento seguir, por lo general se puede utilizar tratamiento farmacológico, terapia o ambas. Si estas experimentando estas sensaciones es importante compartirlo con tu pareja o familiares, para juntos buscar la ayuda que necesitas y vivir una vida plena a lado de tu bebé. 

Fuente: Cuídate Plus

Más de