Tinte

Coloración orgánica: Conoce las ventajas y los contras de este método para teñirte el cabello

Los tintes comerciales pueden dañar mucho el cabello, es esta una buena razón para sustituirlos por productos orgánicos
lunes, 10 de abril de 2023 · 20:53

Ciudad de México.- ¿Quieres un nuevo color sin dañar tu cabello? Esto es posible gracias a las alternativas a las coloraciones químicas. Natural y suave, la coloración orgánica es la opción ideal para adoptar un color de tendencia mientras cuidas tu cabello. Para saber todo sobre esta técnica de coloración y cómo realizarla, sigue la guía. 

Una coloración orgánica es una coloración 100% natural, con plantas, sin agua oxigenada, ni amoníaco ni resurcicina. El tinte para el cabello orgánico se elabora a partir de un polvo de plantas muy poco procesado, gracias a la química verde. Esta última es una rama de la química que pretende reducir y eliminar el uso o la producción de sustancias nocivas para el medio ambiente. 

La diferencia entre la coloración natural orgánica y la coloración química se encuentra, por tanto, bien en la composición: los tintes químicos que se encuentran en el mercado a menudo se formulan con pigmentos, perfume o amoníaco, agentes nocivos para la salud de nuestro cabello. 

¿Cuáles son las ventajas de la coloración orgánica?

Las principales ventajas de las coloraciones orgánicas son, por supuesto, su composición sin ningún riesgo para nuestro cabello, pero también: 

-Alternativa más ecológica 

-Un olor agradable y fresco 

-Un color que se desvanece sin crear un efecto raíz, ya que no penetra en el interior del cabello sino que se limita a rodearlo 

-El cabello es hermoso, brillante, fuerte 

-Todas las coloraciones pueden mezclarse entre sí 

¿Cuáles son las desventajas de la coloración orgánica?

Sin embargo, hay algunos puntos negativos para usar una coloración orgánica: 

-Una fórmula muy líquida, más difícil de aplicar 

-Menos opciones de color 

-Se desvanece más rápido que las coloraciones clásicas 

-El tiempo de colocación es bastante largo 

¿Cómo hacer su coloración orgánica natural?

Para lograr una coloración orgánica, puedes elegir entre muchos tonos naturales. Una de las ventajas es la posibilidad de mezclar colores y tonos según tus deseos. Así puedes optar por un color castaño rojo, o un rubio cobrizo, con los reflejos de tu elección. Sin embargo, con el tinte natural del cabello, no se puede pasar de marrón a rubio. Para saber qué color es ideal según su base natural, es mejor pedir consejo a su peluquero. 

En cuanto a la aplicación de la coloración orgánica, hay que respetar algunas reglas. A diferencia de las coloraciones clásicas, que se aplican preferiblemente sobre el cabello sucio, la coloración orgánica se aplica imperativamente sobre un cabello limpio y seco. Si quieres hacer una coloración orgánica en casa, antes de la aplicación, lávate el cabello con un champú de ph neutro. Esto permitirá abrir las escamas del cabello para que tomen mejor el tinte. 

Luego se seca bien el cabello: no debe haber humedad en el cabello cuando se aplica el color. Por lo tanto, será eficaz para colorear el cabello blanco, y durará el mayor tiempo posible, es decir, de 3 a 4 semanas. 

Asegúrate de proteger su ropa con una toalla y de llevar los guantes suministrados en el kit de coloración, y siga las indicaciones del prospecto. Cubre el cabello con papel de celofán o un gorro y deje reposar 45 minutos en el salón (bajo el vapor) y una hora en casa. Se enjuaga, sin aplicar acondicionador: la coloración orgánica es un cuidado en sí misma, deja el cabello suave y brillante. 

¿Cómo mantener tu coloración orgánica?

Como cualquier coloración del cabello, la coloración orgánica necesita mantenimiento, especialmente si has elegido un color alejado de tu base natural. En cuanto a los retoques de raíces, puedes rehacer el tinte cuando quieras, ya que la coloración orgánica es un tratamiento que no dañará el cabello. Por lo tanto, permite aplicarlo de nuevo después de unas semanas, para dar brillo al color. 

Utiliza un champú de ph neutro y tratamientos termoprotectorantes antes de secar el cabello, suavizarlo o cepillarse. A diario, opta por una gama de cuidado del cabello adaptado al cabello coloreado para evitar que el color se empañe. Aplica regularmente las máscaras para hidratarlas en profundidad y maximizar la duración de la tintura. 

Fuente: Todo para Ellas