Estilo

¿Por qué el aceite esencial de romero es tan popular para combatir la caída del cabello?

Se aconseja aplicar el aceite de romero todos los días durante al menos seis meses para observar un resultado en el crecimiento.
miércoles, 15 de marzo de 2023 · 15:25

Ciudad de México.- Hay muchos trucos "caseros" para frenar la caída del cabello y que luego vuelva a crecer: mascarilla de aceite de ricino , enjuague con agua de arroz, masaje manual del cuero cabelludo o utilizando un cepillo de cerdas. Internet está lleno de trucos y recetas de la abuela para recuperar volumen y longitud rápidamente. Pero aunque la mayoría son inofensivos (y en el peor de los casos, ineficaces), ¿realmente funcionan?

El aceite esencial de cineol de romero se cita a menudo como una alternativa natural al minoxidil, un activo muy popular para promover el crecimiento del cabello. Y por una vez, tanto los dermatólogos como los tricólogos (expertos en salud capilar) tienden a estar de acuerdo. Te explicamos.

¿Cuáles son los beneficios del aceite esencial de romero para el cabello?

El romero, que crece de forma silvestre en el Mediterráneo, se utiliza en la medicina tradicional para tratar una variedad de enfermedades de la piel y el cuero cabelludo, como el acné, la caspa y las raíces grasas. Existen tres quimiotipos de romero, que dan tres aceites esenciales diferentes: el de romero con alcanfor, conocido por preparar los músculos para el esfuerzo y aliviar las contracturas musculares, el de romero con verbenona, aclamado por las pieles con imperfecciones, y finalmente el de romero con cineol.

Gracias a sus propiedades antiinflamatorias y vasodilatadoras, este último forma parte de la lista de ingredientes de una gran cantidad de preparados "DIY" para frenar la caída del cabello y relanzar el crecimiento capilar.

  • Frenar la caída del cabello

Dado que la inflamación juega un papel central en muchas condiciones de pérdida de cabello, el aceite esencial de cineol de romero sería un gran aliado para calmar el cuero cabelludo maltratado. De hecho, es conocido por sus propiedades antiinflamatorias.

Al mejorar el estado general de la piel del cráneo, actuaría sobre la caída del cabello pero también sobre la rotura, reforzándose el cabello.

  • Crecimiento del cabello

Se ha demostrado que el aceite esencial de cineol de romero podría mejorar el crecimiento del cabello en casos de alopecia areata, calvicie o psoriasis del cuero cabelludo, gracias en particular a sus efectos sobre la microcirculación cutánea. Mejora la circulación y actúa como vasodilatador, lo que significa que puede abrir y dilatar los vasos sanguíneos para que la sangre fluya más fácilmente a través de los vasos. Se dice que este aumento del flujo de sangre al cuero cabelludo tiene muchos beneficios para el cabello, incluida la ayuda a que los folículos pilosos prosperen.

  • ¿Cómo usar el aceite esencial de romero para el cabello?

La forma más sencilla de utilizar el aceite esencial de cineol de romero es mezclar cinco gotas de producto con un toque de tu champú habitual antes de aplicarlo sobre el cuero cabelludo previamente húmedo.

Para un tratamiento más profundo, dos veces por semana, también se puede hacer una mascarilla de baño de aceite diluyendo unas gotas de aceite esencial en un aceite vegetal de ricino, almendra dulce o coco, luego aplicar la mezcla sobre el cuero cabelludo realizando un ligero masaje. Dependiendo del tiempo que tengas por delante, puedes dejar los aceites varias horas antes de lavarte el cabello.

Fuente: Todo para Ellas