Estilo

Aprende a reconocer las notas de un perfume; te decimos cómo

Si alguna vez has escuchado hablar de las notas del perfume, pero no sabes qué son, aquí te explicamos
martes, 24 de enero de 2023 · 00:52

Ciudad de México.- ¿Qué son las notas de un perfume? Un perfume consiste en una estructura llamada pirámide olfativa, ya que se distingue la nota de cabeza en la parte superior de la pirámide, la nota de corazón en el centro y, finalmente, la nota de fondo en la base.
Cada nota es más o menos persistente y no tiene la misma ligereza o profundidad dependiendo de su lugar en la pirámide. Esto se debe al peso de sus moléculas. Las notas de fondo, más ligeras, se evaporarán rápidamente, mientras que las notas de fondo, más pesadas, tardarán más. Las que tienen un peso medio son las notas del corazón.
Dependiendo de la dosis de cada nota, el aroma fresco y ligero, o potente y profundo.

Las diferentes notas olfativas

1/ La nota de cabeza

La nota de cabeza es la que se siente primero. Y por una buena razón, es muy volátil: es la que sientes tan pronto como rocías tu perfume. Se dice fresco y verde: su tono olfativo es ligero y solo dura 2 horas como máximo, pero se evapora con mayor frecuencia después de 30 minutos.
Entre las notas de la cabeza hay muchos cítricos, pero también el árbol de té, la almendra amarga, las bayas rosadas, la bergamota, la albahaca, el palo de rosa, el alcanfor, el limón, el laurel, la lavanda, la mirto, la menta, el romero e incluso la pimienta negra. Todos estos aromas ofrecen un sabor aromático o verde: es una nota técnica.
Las colonias son especialmente ricas en notas de cabeza: son ligeras, frescas y no duran mucho en la piel.
Esta nota efímera se asocia a menudo con la sensación de envidia, ya que es la que nos da ganas de comprar o no el perfume.

2 / La nota del corazón

La nota de corazón es la que da la verdadera personalidad al perfume. Se embalsama durante varias horas y corresponde a la característica olfativa principal.
La manzanilla romana, la mejorana, el neroli, el ciprés, la salvia, la rosa, el enebro o el geranio se utilizan a menudo para las notas de corazón de los perfumes. Las es decir, son florales, afrutados o picantes. Permite la transición entre la frescura de la nota de la cabeza y la profundidad de la nota de fondo.
La nota de corazón se asocia con la originalidad, ya que es la firma del perfume.

3 / La nota de fondo

La nota de fondo es la que dura más: todavía se puede oler varios días después de rociar el perfume, en un pañuelo, por ejemplo. Tiene la función de fijar el perfume y se evapora muy lentamente.
El sándalo, el pachulí, la mirra, la ciste o el cedro Atlas se encuentran en las notas de fondo, por su potencia olfativa amaderada, suave o cocida.
Le prestamos como emoción la nostalgia del recuerdo ya que es ella la que sentimos, varios días después de la vaporización, cuando respiramos la camisa o el pañuelo de un ser querido.

¿Cómo elegir y hacer que tu perfume dure?

No elijas tu perfume demasiado rápido. De hecho, la nota de cabeza es una nota importante para los perfumistas, porque es la primera que sentimos cuando estamos a punto de adquirir un perfume y que nos permite decidir. Sin embargo, es más oportuno esperar a descubrir la nota de corazón antes de elegir un nuevo perfume.

El mismo perfume puede variar de una persona a otra, ya que la composición de la acidez es propia de cada uno, hará que el perfume evolucione de un individuo a otro de manera diferente.

Para que dure la nota superior de tu perfume, sólo tienes que rociarlo sobre un textil de material natural como la lana o el lino. De hecho, se impregna fácilmente, porque son materiales que no emiten calor.