Estilo

¿Cómo aliviar el picor del cuero cabelludo? Te damos soluciones

¿Te pica la cabeza? Soluciona el problema con estos consejos capilares
lunes, 16 de enero de 2023 · 14:07

Ciudad de México.- Las razones que causan picazón en el cuero cabelludo pueden ser muchas. Afortunadamente, esto no es una fatalidad. Ciertos gestos y reflejos para adoptar a diario pueden limitar la picazón y aliviar la comezón. 

¿Qué causa una picazón en el cuero cabelludo?

En primer lugar, el picor del cuero cabelludo puede estar relacionado con las agresiones externas que sufre (contaminación, cambio de estación, etc.). Pero otras causas pueden atribuirse a la picazón en el cuero cabelludo. La caspa también puede ser el motivo del malestar, junto con condiciones como el eccema seborreico o la psoriasis. 

Finalmente, los últimos posibles culpables: ¡piojos! Si no tienes ninguna de estas patologías, entonces ¿Cómo explicar el picor en el cuero cabelludo? Los expertos nos explican que los lavados demasiado frecuentes, con champús inadecuados pueden desencadenar una irritación crónica, fuente de picor. Se puede establecer un círculo vicioso: rascarse aumenta la inflamación. El secado con calor excesivo también puede atacar el cuero cabelludo. Tampoco se debe subestimar el estrés, que a menudo aumenta las ganas de rascarse.

¿Cómo deshacerse de la molestia?

Según los expertos, si se trata de una irritación externa, es recomendable utilizar champús suaves, aclarar bien, y no utilizar champús queratolíticos a diario (porque eliminan la capa de queratina que se encuentra en la superficie de la piel). Asimismo, recomendamos un secado muy suave con secador. Por último, es importante trabajar el estrés para no tener picor en el cuero cabelludo. Si el picor está relacionado con piojos o liendres, existen tratamientos perfectamente adaptados que puedes encontrar en las farmacias.

¡Cómo calmar el picor del cuero cabelludo de forma natural?

Ciertos aceites esenciales pueden ser efectivos para calmar la picazón del cuero cabelludo. En caso de caspa, puedes utilizar el aceite esencial de lavanda y árbol de té. Si tu cabello es seco, puedes usar aceite de romero o de Ylang Ylang. Si te pica el cuero cabelludo debido a la dermatitis seborreica, opta por el aceite esencial de limón o naranja. Advertencia: nunca apliques el aceite esencial directamente sobre el cuero cabelludo. Pon unas gotas en tu champú y luego lava tu cabello como de costumbre.

¿Cómo saber si tienes una infección en el cuero cabelludo?

Para saber si padeces una infección, lo mejor es consultar a un dermatólogo. Sin embargo, se pueden identificar algunas afecciones de la piel . La dermatitis seborreica se manifiesta por la proliferación de un hongo microscópico presente de forma natural en la piel. Vemos así la aparición de manchas rojas y escamas con gran caspa grasa. Y en este caso, el picor no es permanente, sino intermitente.

El eczema del cuero cabelludo también puede causar picazón severa, especialmente si tiene piel seca y atópica. Esto forma caspa blanca. A menudo, esta irritación se desencadena por un contacto alérgico.

Fuente: Todo para Ellas