hortensias

Haz magia en tu jardín; así es como puedes cambiar el color de las hortensias que plantaste

¿Azules o rosas? Tú puedes modificar el color de las hortensias que están en tu jardín. Cada tono se da en ciertas condiciones, por lo que es necesario poner manos a la obra. Aquí te contamos qué tienes que hacer
martes, 6 de junio de 2023 · 16:19

Ciudad de México.- Todos han visto estas flores de hortensia azul brillante y probablemente se han enamorado perdidamente de ellas. La decepción para el jardinero aficionado es aún mayor cuando descubre que la planta que ha comprado cambia repentinamente de color a rosa. Pero no te desesperes, porque con la próxima floración puedes influir en cuál de los dos colores verás. Hoy te explicaremos qué necesitas si quieres cambiar el color de tus hortensias y cómo lo debes exactamente.

Entonces, si compraste un arbusto con flores azules y la hortensia pierde color, puedes aceptarlo o volver a colorearlo. Como ya se mencionó, el color original de la hortensia azul es en realidad rosa. Pero, ¿cómo funciona entonces? ¿Cómo se cambia el color de las hortensias?

Las hortensias cambian de color debido a las diferentes condiciones del suelo. Si cambias las propiedades de la tierra, esto hará que las hortensias cambien de color. Entonces, 'teñir' en realidad no es la palabra correcta, porque no se le agrega ningún tinte nuevo. La base rosa está influenciada por varias cosas:

  • ¿Cuál es el contenido de aluminio en la tierra?
  • El pH del suelo.
  • La cal presente en el agua con la que riegan las flores.

Por eso, también puede pasar que las flores de la hortensia cambien de color, aunque tú no quieras. Podría haber cambiado algo en el suelo de forma natural. Entonces, si quieres modificar el color de la hortensia, deberás cambiar las propiedades de la tierra. En este caso, hay que preguntarse: ¿Qué necesita la planta para ser azul?

  • El pH del suelo debe ser ácido.
  • La planta necesita altas dosis de aluminio.

¿Cómo logras esto?

Los fertilizantes orgánicos como el compost, la turba o el estiércol de ganado maduro crean un ambiente ácido. Además, puedes regar las hortensias con vinagre que haya sido diluido con agua. El objetivo es alcanzar un pH entre cuatro y cinco que debes medir regularmente.

Una vez que hayas alcanzado el nivel de pH adecuado, deberás encargarte de dar a las plantas el aluminio necesario para que las hortensias cambien de color. Para ello, puedes comprar el sulfato de aluminio. A continuación, mezcla dos cucharadas de polvo en un litro de agua.

¿Cómo se vuelven rosas las flores?

En principio, la planta necesita exactamente lo contrario de lo que necesita para las flores azules. Es decir, el pH debe ser básico y la planta debe de absorber menos aluminio. El suelo se vuelve alcalino poniéndole cal.

Fuente: Todo para Ellas