Menta

Elimina la invasión de la planta de menta; consejos de jardinería podrás reducir su presencia

La menta puede ser un problema. Si has notado que se ha empezado a expandir sin control en tu jardín, te aconsejamos poner en práctica estos consejos de expertos para frenar su crecimiento
viernes, 2 de junio de 2023 · 14:56

Ciudad de México.- La menta es una planta perenne que suele florecer en la parte superior de los tallos frondosos que luego dejan de alargarse. Pierde sus hojas durante el invierno y aparecen nuevos tallos desde el suelo en la primavera siguiente. La cosecha de hojas y cumbres florales se realiza en los días soleados. El problema es que si no tienes cuidado, la menta invadirá rápidamente tus espacios verdes. ¿Cómo deshacerse de la menta invasora? ¡Sigue la guía!

Deshacerse de la menta invasora: nuestras soluciones naturales

 ¿Qué hacer en este caso? ¡Opta por métodos naturales para superarlo! Para no tener que deshacerte de ella en unos meses, te aconsejamos que cultives la menta en grandes macetas de plástico. De este modo, los rizomas serán bloqueados por las paredes. Así, todo lo que tienes que hacer es desenterrar la menta del jardín, cambiar la mezcla de tierra y luego dividir los rizomas cada primavera. A continuación, replántalos y entierra en las macetas. Un poco tedioso, te lo concedemos, ¡pero no te arrepentirás!

Afortunadamente, hay varias formas de eliminar la menta en el jardín sin utilizar productos químicos nocivos. El agua hirviendo es una de las soluciones preferidas por los jardineros. Otros le apuestan al uso de una mezcla casera de sal, jabón para lavar platos y una buena dosis de vinagre blanco. Esta es la receta que parece funcionar:

-Dos tazas de sal.

-Una cucharadita de jabón.

-Tres litros de vinagre.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que estos dos métodos requieren aplicaciones frecuentes en la menta durante un tiempo para matarla. Además, toma tus precauciones porque estas dos soluciones también podrían eliminar todas las plantas con las que entran en contacto. Si el resultado no es concluyente, intenta cubrir la menta con gruesas capas de papel de periódico y luego una capa de mantillo para asfixiarla. Por último, la solución definitiva es arremangarse y desenterrar la menta con una pala. No olvides nada y pasa bien por debajo del sistema radicular. 

Como beneficio adicional, queremos recordarte que también puedes guardar la menta en lugar de deshacerte de ella. De hecho, esta es una de las plantas aromáticas que se prestan perfectamente a la conservación por secado. De este modo, puedes conservar las hojas de menta durante mucho tiempo sin que pierdan su aroma almacenándolas en una caja hermética protegida de la humedad. Asimismo, ten en cuenta que congelar las hojas de menta mantiene toda la frescura de la planta. Para conservar varias semanas las hojas de menta en el congelador, deben estar limpias y no mojadas. 

Fuente: Todo para Ellas