Pepino

No tires las cáscaras de pepino; así es cómo puedes sacarles provecho en el mundo de la jardinería

A todo puede sacársele provecho y las cáscaras de pepino no son la excepción. Te compartimos un breve tutorial para preparar tu propio fertilizante. Éste proveería a las plantas de fósforo y potasio
miércoles, 31 de mayo de 2023 · 09:58

Ciudad de México.- Aunque están disponibles en el supermercado durante todo el año, los pepinos saben mejor en verano. Es importante sacarle provecho a lo que tenemos, así que vale la pena preguntarse: "¿Qué puedo hacer con la cáscara?" Una de las respuestas es agregarla a la composta ¿Pero sería esa la única opción? Por fortuna, no lo es. Hoy te compartimos el truco para usar cáscaras de pepino como fertilizante. Sigue leyendo para saber cómo hacerlo y qué plantas se beneficiarán de ello.

El fertilizante es necesario para proporcionar a las plantas los diferentes nutrientes que necesitan y que les faltan. Por lo tanto, se puede usar como fertilizante cualquier cosa que tenga un beneficio para la planta. Este es el caso de las cáscaras de pepino. Son ricas en vitaminas B, C y E y contienen minerales importantes como calcio, potasio, zinc, hierro, fósforo y magnesio, lo que también las hace excelentes para comer. Sin embargo, si no quieres comer las cáscaras, puedes usarlas para alimentar tus plantas.

Para poder usar las cáscaras de pepino como fertilizante, hay que procesarlas correctamente. Básicamente, hay dos métodos para hacer un fertilizante natural a partir de ellas. A continuación presentaremos uno de ellos.

Haz tu propio fertilizante líquido

Un fertilizante líquido a partir de cáscaras de pepino se puede hacer en pocos días. Todo lo que necesitas es un recipiente adecuado con tapa y agua pura. Así es como funciona:

  • Coloca las cáscaras en un recipiente con cierre. Se recomienda un recipiente de vidrio para que puedas observar todo el proceso.
  • Llena el recipiente con agua. Para un litro de agua, necesitas los cuencos de unos tres pepinos.
  • Deja que las cáscaras de pepino se remojen durante cinco días y luego cuela el líquido. El líquido verde resultante es su fertilizante líquido.

El fertilizante líquido de cáscaras de pepino contiene principalmente mucho potasio y fósforo. El fósforo es vital para que todas las plantas utilicen la energía solar. El potasio, por otro lado, está asociado con el movimiento del agua, los nutrientes y los carbohidratos en el tejido vegetal. Riega las plantas de interior y jardín con el agua de pepino cada tres semanas y disfruta del exuberante crecimiento. 

¿Qué plantas se pueden fertilizar con cáscaras de pepino?

El fertilizante líquido, que se crea a partir de cáscaras de pepino empapadas, contiene muchas sustancias valiosas, pero es particularmente rico en fósforo y potasio. Por lo tanto, es muy adecuado para plantas que tienen una alta necesidad de fósforo o potasio. Tanto las plantas con flores como las frutales se beneficiarán del fósforo en el agua del pepino. Las verduras populares como las patatas, los tomates y los puerros agradecerán este fertilizante.

Fuente: Todo para Ellas