palmera

La palmera tiene hojas marrones; estas son las posibles causas y métodos para curar a la planta

¿No eres experta en jardinería y por ello no sabes por qué las hojas de la palmera son café? Nadie nació sabiendo. Así que te explicamos cuáles son las causas y, más importante aún, cómo solucionar el problema
martes, 30 de mayo de 2023 · 16:52

Ciudad de México.- Las palmeras en macetas son una adición clásica y sofisticada a cualquier colección de plantas de interior. El oscurecimiento de las hojas de palmera es un problema común y preocupante para los entusiastas de las palmeras. En este artículo te mostraremos las soluciones.

El oscurecimiento de las hojas es causado principalmente por la exposición a la luz solar directa y el riego. El riego inadecuado puede provocar pudrición de la raíz e infecciones por hongos. La baja humedad, las infestaciones de insectos y las deficiencias de nutrientes son factores que pueden causar que las hojas se tornen marrones. 

1.- Envejecimiento

En primer lugar, es importante entender que el oscurecimiento de las hojas más viejas de la palmera es natural. Dependiendo de la especie de palma, las hojas más viejas se ubican en la base de la planta. Si la planta está produciendo muchos brotes nuevos y saludables, las hojas marrones en la base no son motivo de preocupación. Córtalas y añádelas al compost.

2.- Riego insuficiente

Por otro lado, si tu planta se está dorando desde las puntas hacia adentro, uniformemente por toda la planta sin mostrar mucho crecimiento, entonces tu planta tiene sed. Las palmeras solo pueden almacenar poca humedad en sus hojas. Echa un vistazo a la tierra ¿Es esponjosa y desmenuzable o está seca y parece masa dura? 

Afortunadamente, una palmera sedienta es muy fácil de tratar. Solo dale una porción grande y abundante de agua fresca y limpia. Lo mejor es regar desde abajo ya que esta es la forma más efectiva para que el agua penetre profundamente en las raíces. Cómo regar desde abajo:

  • Coloca la planta en un recipiente o tina que tenga al menos la mitad de la profundidad de la maceta.
  • Llena el recipiente con agua filtrada, destilada o de lluvia hasta que tenga la mitad de la altura de la olla.
  • Mira cómo comienza la magia: la tierra de la maceta absorbe el agua y el nivel del agua en el recipiente desciende. Agrega agua hasta que el nivel del agua llegue a la mitad de la tina.
  • Cuando el nivel del agua se haya estabilizado, deja reposar la palma en el agua durante al menos media hora.
  • Saca la planta. Drena el exceso de agua.

3.- Riego excesivo y pudrición de la raíz

Es una ironía que una planta con sed y una planta con exceso de agua a menudo presenten los mismos síntomas. Si las hojas marrones están acompañadas por un sustrato pantanoso y maloliente, o si los tallos de la planta son suaves o blandos, es probable que tu planta haya sido regada en exceso. Las raíces de tu palmera necesitan oxígeno. ¿Qué hacer?

  • Vacía las macetas con agua estancada para permitir que el agua se drene del suelo.
  • Inspecciona las raíces de la palmera en maceta en busca de daños. Si es posible, afloja la maceta y levanta la planta para examinar las raíces.
  • Si las raíces parecen ennegrecidas, ablandadas o dañadas, deberás trasplantar. Un olor pútrido también es una indicación de pudrición de la raíz.

Fuente: Todo para Ellas