Ropa

Consejos para lavar ropa deportiva: ¿Cómo conseguir que tu ropa deportiva quede libre de mal olor?

La ropa deportiva está expuesta a malos olores, también lo está a manchas difíciles de quitar. Por ello, te damos consejos para dejarla limpia. Además, estos tips ayudarían a extender su vida útil
martes, 30 de mayo de 2023 · 17:19

Ciudad de México.- La ropa deportiva tiene que ser elástica, capaz de absorber bien el sudor y además permitir un buen control de la temperatura. Al mismo tiempo, debe ser gruesa, ya que la exponemos a muchas dificultades con los entrenamientos. Asimismo, debe ser resistente, puesto que es sometida a constantes lavados. Normalmente la ropa sudada acaba en la lavadora inmediatamente después de una sesión de actividad física. Con el cuidado adecuado, se puede mantener la funcionalidad de los textiles durante mucho tiempo.

Es casi un acto reflejo poner la ropa deportiva en el cesto de la ropa o en la lavadora. Esto es un error si quieres evitar la propagación de bacterias causantes del mal olor. En su lugar, ventila la ropa sudada adecuadamente hasta que esté seca y luego colócala al revés en la máquina. 

Para proteger las fibras de la ropa, son cruciales una temperatura de lavado baja y un detergente suave. El detergente líquido limpia suavemente la ropa deportiva y es más adecuado que el detergente en polvo o las pastillas. En combinación con un ciclo de lavado bajo y corto, asegura la pureza higiénica de las fibras textiles. Si tienes una lavadora con programa deportivo, utilízala.

El suavizante de telas, por otro lado, es tabú. Debido a sus propiedades, puede adherirse a la estructura textil y privar a la ropa de su permeabilidad al aire. Por lo tanto, el suavizante de telas daña el material transpirable más de lo que las beneficia. La secadora también provoca daños irreparables, por eso el lema de la ropa deportiva es: siempre secar al aire, nunca en la máquina.

Antes de lavar por primera vez, siempre debes consultar las instrucciones de cuidado en la ropa deportiva. Sigue las recomendaciones y nunca laves la ropa a una temperatura superior a la indicada. En general, cada material requiere un manejo diferente. El poliéster y el elastano son menos resistentes a las bacterias y, por lo tanto, deben limpiarse después de cada entrenamiento. La ropa deportiva hecha de lana, por otro lado, puede soportar varias sesiones.

¿Cómo quitar el mal olor? Coloca la ropa deportiva maloliente en una bolsa de plástico y ponla en el congelador. Después de 24 horas, todas las bacterias mueren. Alternativamente, puedes agregar varias cucharadas de vinagre blanco al tambor de lavado. El ácido neutraliza eficazmente los olores.

Otra opción para proteger tu ropa es el lavado a mano. No siempre se necesita un ciclo de lavado completo para limpiar los textiles. Este método no solo es cuidadoso con las fibras, sino también con el medio ambiente, ya que utiliza menos agua y electricidad

Fuente: Todo para Ellas