Albahaca

¿Cómo secar las hojas de albahaca? 2 formas saludables de salvar el sabor de esta hierba

Sigue leyendo para explorar cómo secar las hojas de albahaca y encuentra las instrucciones paso a paso de los dos métodos para hacer esto. Al tenerla seca, podrás aprovechar la planta para darle más sabor a tus platillos
domingo, 28 de mayo de 2023 · 16:40

Ciudad de México.- La albahaca es valorada por su deliciosa fragancia aromática, sus cualidades saludables y culinarias. ¿Quién no ha admirado su sabor fino cuando se añade a la pizza o a la ensalada de tomate? Esta querida planta se utiliza en numerosos platos de todo el mundo. Por lo tanto, probablemente querrás guardar la hierba, cultivada en tu jardín, durante todo el año. Secar sus hojas es una forma fantástica de preservar el excelente sabor de la albahaca, y disfrutarla durante los próximos meses. De esta manera, la hierba aromática continuará mejorando el sabor de tus creaciones culinarias a lo largo de las estaciones. 

¿Cuáles son los beneficios de las hojas de albahaca secas?

1.- Preservación del sabor: el secado de esta hierba ayuda a retener el sabor distintivo, lo que le permite disfrutar de su sabor durante las temporadas bajas cuando la planta fresca puede no estar fácilmente disponible.

2.-Vida útil extendida: las hojas secas tienen una vida útil significativamente más larga. Se puede colocar en recipientes herméticos o frascos de vidrio.

3.- Uso versátil: la hierba seca se puede utilizar en varias aplicaciones culinarias, como sopas, guisos, salsas, adobos y aderezos para ensaladas. Su intenso sabor puede mejorar el sabor general de sus platos.

¿Necesitas lavar la albahaca antes de secarla?

Antes de elegir un método para secar las hojas de albahaca, es importante asegurarse de que la hierba esté limpia. Lavarla antes de secarla elimina cualquier suciedad, insectos o residuos. Primero, llena un tazón o lavabo grande con agua fría. Coloca las hojas en el agua y lávalas suavemente para eliminar la mugre o los escombros. Quítalas del tazón o del lavabo y seca las hojas con una toalla de cocina limpia 

¿Cómo secar las hojas de albahaca en el horno?

Secarlas en el horno es un método eficaz, que se puede realizar siguiendo los sencillos pasos: Precalienta el horno al ajuste más bajo, alrededor de 180 °F (80 °C). Coge un molde para hornear (es mejor cubrirlo con una hoja de papel pergamino). Coloca las hojas limpias y secas en la bandeja para hornear, asegurándote de que están extendidas en una sola capa. Pon el sartén en el horno precalentado y abre ligeramente la puerta del horno, permitiendo que la humedad se escape. Deja que las hojas se sequen allí durante dos a cuatro horas.

¿Cómo secar las hojas de albahaca en el microondas?

Si tienes poco tiempo y necesitas secarlas rápidamente, el método de microondas es una opción ideal. Esta es la forma de hacerlo: Limpia las hojas y sécalas con palmaditas. Coloca algunas de ellas entre dos toallas de papel aptas para microondas. Enciende el microondas a alta potencia durante intervalos de un minuto, comprobando la sequedad de la albahaca después de cada intervalo.

Repite el proceso hasta que las hojas estén completamente secas. Ten cuidado de no cocinarlas en exceso, ya que pueden quemarse fácilmente. Retira la hierba del microondas y deja que se enfríe.Desmenuza las hojas secas o hazlas polvo. Guarda la albahaca seca en un recipiente hermético o en un frasco de vidrio, y ponlo en un lugar fresco y seco, lejos de la luz solar directa.

Fuente: Todo para Ellas