Cómo

Gorgoteo: ¿Cuál es el motivo y qué se puede hacer contra los ruidos inusuales del fregadero?

Si tienes un gorgoteo en el fregadero del hogar, es posible que te preguntes cuáles son las posibles causas y cómo puedes prevenirlo. Si bien no debes entrar en pánico de inmediato, tampoco debes ignorar el problema
jueves, 25 de mayo de 2023 · 13:12

Ciudad de México.- Los ruidos del fregadero pueden ser motivo de preocupación, pero a menudo son solo una señal de acumulación de aire. Sin embargo, si te das cuenta de que el ruido se vuelve más fuerte o más frecuente, hay algunas cosas que puedes hacer para solucionar el problema. El fregadero de la cocina suele ser la fuente de estos ruidos extraños, pero también lo son los lavabos del baño. Además, estas situaciones suelen darse por drenaje lento del agua, y puede deberse a varios motivos. 

Además, el gorgoteo se produce cuando algo impide que el agua o el aire fluyan por los desagües. A medida que el agua del grifo atraviesa lentamente la tubería, comienzan a formarse burbujas de aire que crean un sonido de gorgoteo. No solo los lavabos, sino también el inodoro o el desagüe de la ducha, o incluso los desagües del piso pueden hacer ruidos de gorgoteo. La verdadera pregunta es: ¿qué causa los bloqueos que crean los gorgoteos?

La mala ventilación del drenaje o un drenaje parcialmente obstruido es la causa más común de los ruidos de gorgoteo provenientes de un fregadero. Si el agua no se drena correctamente, se puede formar un vacío que causa esto. Los alimentos y la suciedad pueden acumularse fácilmente y provocar un drenaje lento, que también lo provoca. Otro problema común con los lavabos del baño es que el drenaje está saturado con cabello. Puedes intentar destapar el drenaje con un desatascador o una serpiente de plomería, pero si es demasiado profundo, es posible que debas llamar a un plomero.

Más motivos:

  • Tubo de escape obstruido: esta suele ser la causa de los gorgoteos que provienen del lavabo del baño.
  • Trampas de olores defectuosas: una trampa de olores dañada puede hacer que el agua se drene lentamente, creando un vacío.

Además, es crucial abordar los gorgoteos lo antes posible. Pueden ser un signo de un problema más serio. Limpiar el bloqueo tú misma puede resolver el problema, pero si no es así, no dudes en contratar a un profesional. Él podrá identificar y solucionar el problema de manera rápida y eficiente. Mientras tanto, mantén el agua y los alimentos lo más lejos posible del fregadero para evitar más obstrucciones.

Consejos:

  • Limpia regularmente los desagües de cabello, partículas de comida y otras sustancias.
  • Evita usar soluciones de limpieza con productos químicos. Estos pueden ser dañinos para sus tuberías y es posible que no limpien el desagüe de manera efectiva.
  • Si tienes un triturador de basura, asegúrate de dejar correr el agua después de cada uso. Esto ayudará a eliminar cualquier resto de comida o escombros.
  • Instala un filtro de fregadero para atrapar alimentos y desechos

Fuente: Todo para Ella