Hielo

¿Cómo regar las orquídeas con cubitos de hielo? Descubre los mejores consejos para que las raíces

A simple vista puede parecer difícil mantener una orquídea, sobre todo porque son especiales en cuanto al riego. Es por ello que te compartimos una técnica sencilla para hacerlo y sólo necesitas cubitos de hielo
miércoles, 26 de abril de 2023 · 12:50

Ciudad de México.- La reina de las flores majestuosas y su fragancia embriagadora es nuestra heroína principal hoy. Cualquiera que tenga un ejemplar de ella en su casa sabe lo difícil que es mantenerla en buen estado el mayor tiempo posible. El secreto de su vida está en regarlas bien. ¿Se pueden regar las orquídeas con cubitos de hielo? ¡Averigüémoslo juntos!

  • ¿Por qué poner cubitos de hielo en las orquídeas?

La orquídea es una flor que requiere un buen equilibrio entre aire, agua y estiramiento. El factor número uno por el que las orquídeas a menudo mueren es el riego inadecuado. ¿Cómo puedes dejarte engañar? Es común que la maleza en la superficie le parezca seca mientras todavía hay algo de humedad en el interior. El riego adicional contribuirá a la pudrición de la raíz.  

La humedad y la temperatura del aire de la habitación en la que está cultivando su orquídea son esenciales. Precisamente por eso se puede utilizar un cubito de hielo, porque el tiempo que tarda el hielo en convertirse en agua líquida es una gran manera de regar. Las orquídeas, como ya sabes, son flores maravillosas y encantadoras a las que no les gusta mucha agua.

  • ¿Cómo regar las orquídeas con cubitos de hielo?

Descubrimos que agregar pequeñas cantidades de agua beneficiará su cuenta de flor, pero ¿cómo puede suceder esto? El primer paso para regar las orquídeas con agua del llave es asegurarse de que no quede humedad residual en el sustrato. ¿Cómo comprobarlo? Pon un poco de tierra en la tierra, si no está húmedo debajo de la superficie, es el momento. La otra posibilidad es levantar la flor y ver si el agua ha sido absorbida.

Al regar con hielo, es recomendable utilizar tres cubitos de hielo por planta por semana. Para tener una idea aún más precisa, la cantidad de hielo no debe exceder ¼ de taza de agua. Si tienes más de una orquídea en tu maceta, la cantidad de hielo de la que hablamos es solo para la primera planta. Coloca los cubitos de hielo directamente en el centro del frasco, prestando mucha atención a las hojas de la orquídea. No las riegues, ya que corres el riesgo de dañar el tejido de las hojas y hacer que se pudran.

  • ¿Cuál es la mejor manera de regar una orquídea?

Los científicos estadounidenses decidieron realizar un experimento sobre diferentes formas de regar las orquídeas. Dividieron el estudio en dos, uno se roció con cubitos de hielo y el otro con agua. Después de una cuidadosa observación, encontraron que la orquídea estaba hidratada y no corría el riesgo de que sus raíces se pudrieran debido al encharcamiento. La temperatura del sustrato ha bajado unos grados, lo que no perjudica en nada a las raíces. Recuerda regar las orquídeas en cuanto notes que las raíces se vuelven ligeramente amarillas.

No recomendamos que las orquídeas estén constantemente sumergidas en agua, porque las raíces de la planta necesitan la humedad del aire. ¿ Cuáles son los errores en el cuidado de las orquídeas? Los cubitos de hielo pueden dar tiempo al sustrato para absorber agua lenta y satisfactoriamente. El otro beneficio del riego con hielo es que estimula el estiramiento en horas frías, lo que se traduce en una floración más frecuente. 

Fuente: Todo para Ellas