riego

Sistema de riego por goteo: Sigue el paso a paso para instalarlo en tu jardín; lo mantendrá bello

El sistema de riego por goteo resulta excelente para las ocasiones en las que salgas de vacaciones y no cuentes con alguien para encargarle tus preciadas plantitas. Te damos la guía para ponerlo en práctica
jueves, 20 de abril de 2023 · 12:30

Ciudad de México.- Con la llegada de la primavera y la ya tradicional ola de calor, el riego por goteo vuelve a estar en boca de todos. Con este sistema de riego, puedes reducir considerablemente el consumo de agua en el jardín y hacerte la vida más fácil cuando decidas irte de vacaciones. ¿Cómo hacer tu propio riego por goteo? ¡Tenemos justo lo que necesitas!

Dado que el agua es un recurso precioso, es importante reducir su consumo adoptando el riego por goteo. En efecto, gracias a su posición a ras de suelo y a su lentitud, es más eficaz durante la canícula que el riego por aspersión, mucho más directo. Así, el riego por goteo garantizará un suministro constante de agua a sus plantaciones, flores u hortalizas

Regar tus plantas con una botella de plástico es una solución excelente, la más sencilla de hecho. He aquí cómo hacerlo: Consigue una botella de plástico de 1.5 litros. Llena la botella de agua y enrosca el tapón. Haz un agujero en el tapón. Utiliza la punta de unas tijeras para agrandar ligeramente su diámetro. Dale la vuelta a la botella. Inserta el cuello en la tierra.  Haz un agujero en el fondo de la botella. Esta práctica solución es igualmente válida para plantas en maceta como para plantas en el suelo. Sin embargo, para estas últimas, en caso de viento, plante una estaca junto a la botella y átala con una cuerda para evitar que se caiga. Te recomendamos que instales este sistema con unos días de antelación para probar el tiempo de flujo de agua y, posiblemente, perforar la tapa de manera diferente, para obtener un agujero más pequeño o más grande.

¿Cómo regar las plantas cuando te vas  de vacaciones? Vacaciones, me olvido de todo, nada que hacer. Pues no, hay que pensar en Tus plantas y asegurar su supervivencia durante su ausencia. Afortunadamente, existen sencillas soluciones caseras de riego por goteo al alcance de todos para hacerle la vida más fácil. En primer lugar, para las plantas en maceta, basta con trasladarlas a un lugar menos expuesto al sol y al viento: a la sombra. De este modo, el sustrato se secará menos rápidamente y ahorrarás en riego.

También para plantas de interior, la técnica de lana empapada ha sido probada durante mucho tiempo. Para ello, coloca un recipiente con agua encima de tu planta. Luego, conecta un hilo de lana desde el fondo de tu contenedor hasta el corazón del sustrato de tus plantas. De esta forma, tus plantas recibirán un aporte regular de agua por capilaridad. ¡Simple y eficiente!

Por último, terminemos con un sistema muy ecológico con una vasija de terracota natural y porosa. Este sistema de riego ancestral se puede enterrar en el suelo. Así, las raíces se benefician de un suministro regular de agua gracias a la porosidad de la maceta. Y esto sin hacer agujeros. Se puede colocar directamente en la tierra de la huerta, en un lecho vegetal o en una maceta de geotextil. De hecho, este proceso ahorraría hasta un 60 por ciento de agua en comparación con el riego convencional.

Fuente: Todo para Ellas