Cómo

Almacenamiento de alimentos: Sigue estos consejos para evitar desperdicios en tu despensa

Una mejor organización te ayudará a reducir la cantidad de alimentos que se desperdician. Te mostramos cómo
jueves, 23 de marzo de 2023 · 16:15

Ciudad de México.- Organizar tu refrigerador, ordenar tus cajones, administrar la despensa. ¡Tantas acciones útiles para evitar el desperdicio de alimentos! ¿Cuál es la mejor manera de almacenar sus compras para evitar tirarlas? 

1. Vacía y ordena tus armarios.

Lo primero que debe hacer, incluso antes de ir de compras, es ordenar los armarios de su cocina que contienen alimentos. Divide los alimentos en cuatro: alimentos caducados, comida que pronto caduca, aquellos que aún estás a tiempo de comer, productos que no comerás.

Desecha los alimentos que hayan caducado. Recoge la comida que no vas a comer en una caja; puedes dársela a un amigo, a un vecino o incluso a una asociación de distribución de alimentos. 

2. Consulta las fechas de caducidad.

¡Es hora de comprobar las fechas de caducidad! Si se acaba de superar el periodo de un alimento, revisa que el alimento siga siendo comestible. Si es así, pon la comida con alimentos que caducan pronto. Si no, tírala. En general, recuerda que los productos secos y enlatados se pueden consumir varias semanas después de la fecha límite.

3. Limpiar.

Aprovecha que tus armarios están vacíos para limpiarlos. Una aspiradora, luego una esponja empapada en agua y vinagre blanco, o lejía si notas moho, ¡y listo! Si limpias los cajones con lejía, déjalos ventilar durante varias horas antes de enjuagarlos con agua y volver a colocar la comida dentro. Justo el tiempo que se tarda en ir de compras , ¡sí!

Después de la compra: ¿Cómo almacenar los alimentos para evitar el desperdicio de alimentos?

1. Clasifica los alimentos por familia.

La compra está hecha, ¿tienes varias bolsas para guardar? ¡Arremangarse, ya es hora de empezar! Comienza por clasificar los alimentos frescos que acabas de comprar por familia. Carne y pescado por un lado, frutas y verduras por otro, lácteos por aquí y bebidas frías por allá. Guarda estos alimentos en el refrigerador, asegurándote de rotarlos. Coloca los alimentos con la fecha de caducidad más cercana delante de los que tienen una fecha de caducidad más larga.

¿Está ordenada la nevera? Continúa con los alimentos secos. Los cereales secos por un lado, los condimentos por otro, los kits de postres por aquí, los frutos secos por allá.  ¿Te falta espacio? Retira los envases a menudo voluminosos y distribuye cereales, legumbres, harina, azúcar, frutas secas, pepitas de chocolate, etc., en tarros de cristal o recipientes reutilizables.

2. Organiza de manera práctica.

¿Por qué no guardar las necesidades del desayuno en el armario cerca de su cafetera? ¿Condimentos y especias en el cajón deslizante debajo de la encimera? ¿Los paquetes de leche, refrescos o agua embotellada en tu despensa? En definitiva, guarda tus alimentos de forma práctica según el tamaño de tu cocina y tu forma de comer.

Fuente: Todo para Ellas