Cómo

¿Regaste tu planta en exceso? 5 consejos que pueden salvarla de ahogarse y marchitarse

Entre más rápido actúes, más posibilidad tiene tu planta después de "encharcarse"
miércoles, 22 de marzo de 2023 · 13:53

Ciudad de México.- ¿Regaste en exceso tu plantita? Es grave, pero le pasa a todo el mundo. Por supuesto, si bien el riego de las plantas es importante, se deben evitar los errores. ¿Te damos una mano para salvarla? 

Es muy fácil notar los síntomas que muestran que tu planta está "ahogada". En este caso, no tienes tiempo que perder para evitar las devastadoras consecuencias. Ten en cuenta que es mucho más fácil recuperar una planta que se ha dejado seca que una que ha sido regada en exceso. En resumen: ¡cuanto antes te des cuenta de esto, más probable será que repares el daño! 

1.- Evita el sol.

Contrariamente a la creencia popular, cuando tu planta ha sido regada en exceso y el sustrato está encharcado, ponerla al sol no es la mejor solución, ni mucho menos. De hecho, podría morir. El problema es que la planta, sus tallos y hojas, no han podido absorber adecuadamente la humedad, los nutrientes y el oxígeno debido al exceso de agua. Debido a esta debilidad, si la dejas a pleno sol, se secará más rápido. Te aconsejamos que la coloques en semisombra o bajo techo en un lugar bien iluminado.

2.- Retira la planta de la maceta.

Otra recomendación importante: primero saca tu planta de la maceta. Luego afloja el sustrato golpeando suavemente los lados de la maceta en el suelo. Finalmente, lo mejor es darle la vuelta a la planta, sujetando la parte superior de la planta con la palma de la mano. 

3.- ¿Cómo secar el sustrato encharcado?

Aquí, nuestro tercer consejo es muy importante. Te recomendamos que retires con cuidado el sustrato húmedo. Para hacer esto, coloca la planta con su cepellón en un periódico. Haz esto quitando suavemente la tierra de las raíces con las manos. Elige un lugar con sombra para evitar que el sol dañe las raíces. En esta etapa, habrás dado un gran paso en la recuperación de la planta con exceso de agua.

4.- Revisa las raíces

Vayamos al grano y echemos un vistazo más de cerca al estado de tus raíces. ¿Cómo saber si lo están haciendo bien? Estas deben ser blancas, parecer sólidas, más o menos gruesos y de espesor uniforme. Por el contrario, esto es lo que debería alertarte sobre el estado de las raíces:

  • Que son de color negro.
  • Son delgadas.
  • Tienen olor a podrido.
  • Se desmoronan como papel dejado en el agua

Finalmente, si se ven sanas, pero algunas son oscuras y débiles, córtalas y deja solo las raíces blancas. Deberían volver a crecer fácilmente.

5.- Trasplantar una planta con exceso de agua a un nuevo hogar

Seamos claros, como una persona que sufre en un lugar tóxico, tu planta también necesita cambiar su entorno y comenzar una nueva vida, en un lugar seguro. Para ello, aquí tienes una solución sencilla y práctica: primero, coge el bote en el que estaba. A continuación, lava esta última cuidadosamente con un poco de lejía para eliminar los hongos que pueda contener. Finalmente, haz lo siguiente:

  • Enjuaga bien.
  • Verifica los agujeros de drenaje.
  • Coloca una capa de grava.
  • Rellena con sustrato nuevo

Seguro que tu planta agradecerá el cambio a un sustrato aireado y suelto con más nutrientes. Ahora no es el momento de fertilizar tu planta . De hecho, es demasiado sensible en esta etapa y el fertilizante puede quemar las raíces.

Fuente: Todo para Ellas