Cómo

Diversión en familia: Guía sencilla para realizar masa con sal en compañía de tus hijos

Esta actividad lograría entretener hasta el pequeño más aburrido del hogar
martes, 21 de marzo de 2023 · 16:46

Ciudad de México.- Para entretener a nuestros pequeños (y no tan pequeños) en las tardes de lluvia, sigue nuestra receta de masa de sal. Esta actividad puede realizarse en soledad o bien, compartirla con nuestros seres queridos. De cualquier forma será divertida y económico. ¿Qué mejor?

La receta ineludible de masa de sal: Fácil, rápida y barata, la preparación de la masa de sal te llevará menos de 10 minutos.

Necesitarás:

**Dos vasos de harina.

**Un vaso de sal fina.

**Un vaso de agua tibia.

En un bol, vierte la harina y la sal. Lo siguiente será mezclar, removiendo con las manos o con una cuchara de madera. A continuación, añade el agua. En cuanto hayas terminado, amasa hasta obtener una masa firme y flexible que no se pegue a los dedos (también se puede hacer con batidora). Si la masa es demasiado blanda y pegajosa, te aconsejamos incorporar harina y amasar. Si la masa está demasiado seca y se desmorona, suma agua y mezcla bien. Por otra parte, si quieres masa de sal con color y puedes colocar colorante para alimentos o especias. Con el azafrán obtendrás una pasta amarilla. Con pimentón, el resultado será una pasta de naranja. Con chile, podrás tener una pasta roja. Para facilitarle la vida, puede agregar colorantes líquidos al agua.

Consejos extras: 

  1. Es posible aromatizar la masa con una gota de aceite esencial , especias (canela, anís, etc.) o incluso extracto de vainilla, café, etc.
  2. Para que tu masa de sal funcione, elige una superficie limpia y seca. También puedes forrar la superficie de trabajo con papel pergamino.
  3. ¿Qué accesorios puedes usar para crear tus objetos de masa de sal? Tenedor, cuchillo, cortador de galletas, exprimidor de ajos, rodillo ... ¡deja volar tu creatividad!

Es importante dejar secar los objetos de masa de sal durante al menos 12 horas antes de cocerlos (máximo 48 horas si las piezas son muy grandes). Con un tiempo de secado prolongado, el tiempo de cocción será menor y el riesgo de deformación menos. El tiempo de cocción de la masa de sal depende de diferentes elementos:

  • Cuanto mayor sea el tiempo de secado, menor será el tiempo de cocción.
  • Cuanto más grande y grueso sea el objeto a cocinar, mayor será el tiempo de cocción.
  • Cuanto más blanda sea la masa, mayor será el tiempo de cocción.
  • Temperatura de cocción suave: entre 75°C y 110°C.
  • Tiempo promedio de cocción para artículos pequeños: alrededor de 2 horas
  • Supervise la cocción de cerca para evitar sorpresas desagradables.

Decorar la masa de sal:

- Semillas: lentejas, pimienta, comino, amapola, maíz, clavo, anís estrellado, entre otros.
- Plantas: flores, hojas, hierbas.
- Cuentas, botones, pedrería y lentejuelas.

Conservar la masa (una semana):

Si te sobra masa, enróllala en una bola y envuélvela en un paño de cocina limpio. Coloca todo en una bolsa de plástico que pondrás en el refrigerador. la masa así protegida puede conservarse durante una semana. Sácala 30 minutos antes de usarlo para que tenga tiempo de ablandarse.

Fuente: Todo para Ellas