Cómo

Achicoria: ¿Cómo preparar un chai latte con esta planta?

Tanto de aperitivo como de digestivo, la achicoria, en todas sus formas, debe estar incluida en nuestra dieta diaria
lunes, 27 de febrero de 2023 · 18:00

Ciudad de México.- En el artículo anterior hablamos acerca de los beneficios de la raíz de achicoria. En esta ocasión te compartimos ¿Cómo elegirla y cómo prepararla?

Para aprovechar al máximo las virtudes que te ofrece la raíz de achicoria, prefiérela tostada y lista para infusionar. Porque la achicoria soluble ha sufrido un proceso de transformación muy completo, que no tiene ningún efecto sobre el organismo. ¿Dónde encontrarla? Pues en farmacias o tiendas orgánicas.

¿Cómo preparar el de raíz de achicoria?

La achicoria tostada generalmente se prepara como una decocción. Entonces, contamos 1-2 c. cucharadas de hojas y raíces picadas en 250 ml de agua, hervir durante cinco minutos y dejar en infusión durante 10 minutos. Según los especialistas, se bebe caliente 15 minutos antes de cada comida durante tres semanas. Para reducir el amargor, añadir una pizca de matricaria o el jugo de 1/2 limón en el momento de la infusión hará el truco perfectamente. Además, algunos chefs lo utilizan por el sabor y el color que da a las salsas y ciertos postres, como el arroz con leche. 

Hay una serie de métodos para preparar el café de achicoria. Uno de los cuales es crear su propio té casero. Para ello, lava las raíces de achicoria hasta que queden completamente limpias. Luego colócalas al sol para que se sequen naturalmente. Una vez secas, pícalas con un cuchillo y deposítalas en una bandeja para hornear. Precalienta el horno a 175 grados y hornea por unos minutos o hasta que la achicoria se dore. Por último, saca la placa y deja que se enfríe por completo. Cuando esté bien frío, ponlo en el molinillo de café y tritúralo hasta convertirlo en polvo.

Chai latte de achicoria rápido y fácil

Ingredientes para dos tazas:

  • 250-300 ml de leche de soja/almendras/arroz.
  • 200 ml de agua.
  • 1/2 cucharadita canela.
  • Dos rodajas de jengibre fresco.
  • Tres bayas de cardamomo trituradas.
  • 1/4 cucharadita cucharadita de clavo en polvo.
  • Una cucharadita de extracto de vainilla.
  • Dos cucharadas de achicoria.
  • Una cucharada de miel.

Preparación

Poner la leche vegetal, el agua y las especias en un cazo y llevar a ebullición batiendo suave y regularmente. Dejar cocer a fuego lento durante cinco minutos. Luego apaga el fuego y agrega la achicoria casera. Mezclar y dejar en infusión durante otros cinco minutos. Cuela la mezcla a través de un colador fino y finalmente agrega la miel, si lo deseas. Servir caliente, espolvoreado con un poco de canela. Ahí lo tienes, una bebida suave y reconfortante que es simplemente ideal para entrar en calor durante los fines de semana de invierno. La combinación de leche vegetal, achicoria y especias hace de este chai latte una mezcla ligera y sabrosa que rima con bienestar.

Fuente: Todo para Ellas