Cómo

Así es como puedes usar la ceniza para lavar la ropa

Este inusual elemento puede ayudarte a dejar tu ropa más blanca como la nieve
miércoles, 15 de febrero de 2023 · 16:46

Ciudad de México.- ¿Cómo se lava la ropa con cenizas? Es absurdo usar algo que las personas civilizadas consideramos basura. Lee este artículo si tienes tanta curiosidad como yo.

Algunas personas utilizan la ceniza de madera en el huerto  para promover el crecimiento de los cultivos. Resulta que este residuo tiene una composición interesante: hidróxidos de potasio, sodio y calcio, que por un lado son un buen fertilizante natural y por otro lado reaccionan con la grasa y el aceite para crear jabón. Sus moléculas tienen un extremo polar y un extremo no polar, por lo que pueden adherirse al aceite y la grasa en un extremo y al agua en el otro y usarse para limpiar la ropa y la piel.

Todo lo que necesitas es ceniza y agua, y unas gotas de aceite esencial para obtener un olor fresco y agradable. ¡Puedes hacer que tu ropa huela de todo, desde ylang-ylang sensual hasta pino fresco!

Para obtener la ceniza, es necesario quemar madera. Necesitarás: dos cubos limpios o recipientes grandes dependiendo de la cantidad que quieras hacer, unos cuantos litros de agua (es preferible el agua de lluvia), ceniza de madera y aceites esenciales de tu elección (opcional).

Como utensilios, consigue una cuchara grande de madera, un colador grande, algunas botellas vacías, un tazón grande, algunas toallas de cocina limpias u otro tipo de trapos para usar como filtro.

Cien gramos de cenizas son suficientes por un litro de agua, porque contienen un poco menos de 10 gramos de potasa. Además, necesitarás unas 10 gotas de aceite esencial por litro de jabón líquido. Obtendrás alrededor de 2/3 de litro de detergente por cada litro de agua que agregue a menos que realmente presione la ceniza tamizada.

El proceso es complicado, por supuesto, y para evitar tragar o quedar cubierto de cenizas, instala tu "laboratorio" en el patio y asegúrate de que no esté en un clima ventoso. Remueve la mezcla con una cuchara grande de madera para no resecarte las manos. Dejar reposar durante unas 48 horas, removiendo una o dos veces al día.

Instala un segundo balde y coloca un colador grande sobre él (también puedes usar un embudo grande) con dos paños de cocina o trapos finos para filtrar toda la ceniza. Vierte lentamente su mezcla, dejando que el agua fluya gradualmente. El líquido que debe obtener debe ser claro y un poco amarillo (color té). No debe haber sedimentos en el fondo de la cubeta. Si lo hay, debes filtrarlo de nuevo.

Vierte el líquido en botellas vacías y agrega sus aceites esenciales: limón, lavanda, etc. (10 gotas por 1 litro). Unas cuantas cucharadas de bicarbonato de sodio con su taza de detergente de cenizas mientras lo viertes en la lavadora hará que la ropa se vuelva como la nieve.

Fuente: Todo para Ellas