Cómo

¿Tienes una verruga "de edad"? Descubre cómo puedes retirarla

Con la edad, pueden aparecer pequeñas lesiones de color marrón antiestético en la piel. Afortunadamente, existen diferentes técnicas para eliminarlas
lunes, 30 de enero de 2023 · 21:11

Ciudad de México.- Si estas lesiones de la epidermis a menudo se llaman "verrugas". Se trata en realidad de queratosis seborreicas. Son el resultado de una anomalía de la queratinización, es decir, de la capacidad de la piel para formar una capa protectora con las llamadas células córneas porque contienen queratina.

 La queratina es el elemento que endurece los tejidos, está presente en grandes cantidades en el cabello y las uñas por ejemplo. Pero las últimas capas de células de la piel, las que más han subido a la superficie desde las profundidades, están dotadas de queratina precisamente para proteger el interior de nuestro organismo frente a las agresiones externas.

Cuando envejeces , pero también cuando estás sujeto a una anomalía transmisible genética o familiar, puede haber "fallos" en la producción de esta capa superficial de la piel y en algunos lugares, en una pequeña superficie, las células de nuestra piel comienzan a funcionar produciendo demasiadas de estas células queratinizadas. Esto produce una especie de pequeño "montículo" de células queratinizadas, parecido a una verruga. 

Después de los 50 años, los procesos de queratinización de la piel se deterioran y se vuelven irregulares en algunos lugares. “ En algunos lugares no habrá suficientes células queratinizadas y la piel será demasiado delgada y en algunos lugares, por el contrario, habrá demasiadas y la piel producirá una queratosis seborreica o verruga seborreica en esos lugares.

¿Cómo eliminar las verrugas de la edad?

El objetivo es eliminar la queratosis seborreica quemándola, pero sin quemar la piel que se encuentra debajo. Esto es un trabajo minucioso y una dermatología de precisión. Existen varias técnicas. El nitrógeno líquido es el más antiguo pero no el más preciso y suele dejar cicatrices despigmentadas imborrables. Tiene la ventaja de que no requiere anestesia local porque el frío es anestésico. Las otras técnicas son: el bisturí, los láseres de CO2 , la radiofrecuencia o electrocauterio, plasma, láser azul... Todas estas técnicas requieren una pequeña anestesia local, que varía según la técnica utilizada.

Fuente: Todo para Ellas