Cómo

¿El agua basta para limpiar las frutas? Encuentra la respuesta aquí

A menudo se recomienda lavar las frutas y verduras con jabón, cloro y vinagre, pero ¿es todo esto necesario?
domingo, 29 de enero de 2023 · 17:03

Ciudad de México.- Es cierto que las frutas y verduras son los principales portadores de vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes de nuestra dieta. Además de limpiar a fondo las frutas y verduras antes de comerlas, hace tiempo que se recomienda limpiar una tabla de cortar antes de iniciar cualquier actividad en la cocina. ¡Compartimos nuestros consejos sobre una buena higiene alimentaria!

¿Es suficiente lavar las frutas y verduras frescas con agua? 

Reconociendo que muchas personas manipulan los productos frescos antes de comprarlos en el supermercado o en el mercado de agricultores, es mejor realizar la limpieza de frutas y verduras de manera estricta y minuciosa. Con todas las personas involucradas constantemente en la producción, el transporte y la venta, también es seguro asumir que gran parte de los productos frescos son una fuente potencial de contaminación. Por lo tanto, lavar bien las frutas y verduras frescas antes de comerlas puede reducir significativamente cualquier residuo que pueda quedar en su camino a la cocina.

¿Hay mejores formas de limpiar frutas y verduras? 

Algunas personas recomiendan usar jabón, vinagre, jugo de limón o incluso limpiadores comerciales como lejía como medida adicional. Sin embargo, los expertos en salud y seguridad alimentaria instan a los consumidores a no seguir este consejo y a ceñirse al agua limpia. Razonan que el uso de estas sustancias puede presentar otros peligros para la salud y que no es necesario eliminar los residuos más dañinos de los productos. Ingerir productos químicos de limpieza comerciales como la lejía puede ser mortal y nunca debe usarse para limpiar alimentos, sino para limpiar tu oficina.

Además, no se ha demostrado que sustancias como el jugo de limón, el vinagre y los detergentes limpien los productos agrícolas mejor que el agua corriente e incluso pueden dejar depósitos adicionales en los alimentos.

Ten en cuenta que los productos frescos solo deben lavarse justo antes de su consumo. Lavarlos antes de guardarlos puede crear un entorno en el que es más probable el crecimiento bacteriano. Antes de comenzar a lavar productos frescos, lávate bien las manos con agua y jabón. Asegúrate de que todos los utensilios, fregaderos y superficies que usa para preparar sus productos también se limpien a fondo primero. Comienza cortando las áreas magulladas o visiblemente podridas de los productos frescos. 

Después de lavar, evita volver a contaminar los alimentos y sécalos con una toalla de tela limpia o una toalla de papel desechable para reducir aún más el riesgo de transmisión bacteriana o viral de una superficie sucia en sus frutas o verduras listas para comer.

  • Productos duros: las frutas como las manzanas, los limones y las peras, así como los tubérculos como las papas, las zanahorias y los nabos, pueden beneficiarse del cepillado con cerdas limpias y suaves para eliminar mejor los residuos de los poros.
  • Verduras de hojas verdes: a las espinacas, la lechuga, las acelgas, los puerros y coles de Bruselas se les debe quitar la capa más externa, luego sumergirlas en un recipiente con agua fría, sacudirlas, escurrirlas y enjuagarlas.
  • Productos delicados: las bayas, los champiñones y otros tipos de productos que tienen más probabilidades de desmoronarse se pueden limpiar con un chorro constante de agua y frotando suavemente con los dedos para eliminar la suciedad.

Fuente: Todo para Ellas