Cómo

Tips de cocinero para que el arroz quede esponjoso y perfecto

¿Cómo cocinar bien tu arroz? Para obtener un arroz perfecto, hay errores que no se deben cometer al cocinar
domingo, 15 de enero de 2023 · 17:31

Ciudad de México.- Es uno de los ingredientes más consumidos en el mundo todos los días. Pero para que sea lo mejor posible y así revelar todos sus sabores, el arroz debe prepararse con algunas precauciones.  Hoy en día, muchos de nosotros cometemos algunos errores sin siquiera saberlo, al querer prepararlo demasiado rápido. A continuación te mostramos los trucos para obtener un arroz de calidad, sabroso y perfectamente cocinado.

  • No enjuagues el arroz antes de cocinarlo.

La mayoría de las diferentes variedades de arroz y más particularmente el arroz blanco, están recubiertas con una capa de almidón que, cuando se cocina, desarrolla una textura pegajosa. Es precisamente por este almidón que los granos se aglomeran si no se enjuagan previamente. Para evitar este problema, simplemente opta por una simple pasada con agua en un colador. Lavar tu arroz es también la garantía de eliminar cualquier rastro de polvo que pudiera haber en los granos. 

Sin embargo, ten cuidado, debes saber que quitar la capa de almidón del arroz puede variar su sabor, haciéndolo un poco menos fuerte. Sin embargo, puede ser ideal  cuando lo comen los niños o se usa para platos finos como en una receta de risotto o preparaciones dulces como el arroz con leche .

  • No remojar el arroz.

Puede parecer una tontería, pero un buen arroz es un arroz bien hidratado. Así que después de un buen enjuague, el arroz necesita un pequeño baño para relajarse e hidratarse. Cuenta al menos 30 minutos, o incluso una noche entera si puedes anticiparlo. Opcionalmente puedes salar el agua. Luego escurre bien los granos antes de agregar el agua de cocción.

  • No respetar la cantidad adecuada de agua para cocinar el arroz. 

Para cocer el arroz en agua hirviendo y obtener granos muy blandos, será importante la cantidad de agua a utiliza. El arroz de grano corto japonés, por ejemplo, requiere una proporción de arroz a agua de aproximadamente 1:1,1 . En la práctica, esto significa que el volumen de agua utilizado debe ser ligeramente superior al volumen de arroz.

  • Deja que el arroz se vaporice.

La regla más importante, que se aplica en todo el mundo, es usar el poder del vapor para cocinar el arroz. En una sartén o en una olla arrocera, el principio es el mismo:  siempre debes tapar tu sartén con una tapa hermética y nunca levantarla durante el tiempo de cocción para evitar que se escape el vapor creado. Además, durante los 20 minutos siguientes a la extinción del fuego, se aconseja no tocar el recipiente.

Fuente: Todo para Ellas