Cómo

Conserva la menta por más tiempo: Métodos para mantenerla intacta

Si te gusta usar la menta para darle sabor a tus platillos, te encantará enterarte de las siguientes técnicas para conservarlas en buen estado
viernes, 30 de septiembre de 2022 · 14:03

Ciudad de México.- La menta forma parte de la gran familia de hierbas aromáticas que nos gusta ver crecer en la huerta y cocinar para aportar un toque de frescura a cualquier receta. Esta planta también tiene muchas propiedades nutricionales: además de ser rica en antioxidantes, hierro y manganeso, es conocida por ayudar a la digestión y promover la salud del corazón. ¡Son buenas razones para consumirla sin moderación! Aquí tienes algunos consejos para conservarla correctamente.

¿Cómo secar las hojas?

Para el secado en ramo, recoge algunos tallos y comprueba que no contengan pequeños insectos o tierra, luego enjuágalos con agua fría antes de secarlos con un paño. Enrolla un hilo de rafia alrededor de la base. Todo lo que tienes que hacer es colgar los ramos al aire libre y dejar que el tiempo (unas dos semanas) haga su trabajo. 

Para un secado más rápido en el horno, escurre bien las hojas presionándolas contra dos toallas de papel. Luego colócalas espaciadas sobre una bandeja de horno cubierta con papel film y cocina las hojas a baja temperatura (no más de 70°). También puedes utilizar el microondas en sesiones de 30 segundos

Para conservar tus hierbas secas el mayor tiempo posible, asegúrate de que ya no muestren ningún rastro de humedad. Ello evitará cualquier riesgo de que desarrolle moho, luego guárdalas en un recipiente hermético como una caja de té o un frasco de vidrio. 

¿Cuándo recoger menta para secarla?

Lo ideal es recolectar la menta justo antes de su floración. Es en este momento cuando sus hojas son más bellas y fragantes (luego se debilitan con la llegada de las flores). Corta los tallos a ras de suelo para fortalecer la planta y permitir que vuelva a crecer.

¿Cómo guardar las hojas de menta fresca en el refrigerador?

En el refrigerador, la menta puede permanecer fresca hasta cinco días, siempre que se almacene en las condiciones adecuadas. Envuélvelas en toallas de papel húmedo y luego colócalas en el cajón de las verduras. Para un almacenamiento más prolongado (hasta 5 días), vierte un poco de agua en un vaso y sumerge los tallos de menta en él. Luego mete el vaso en el refrigerador.

Fuente: Todo para Ellas