Wellness

¿Tienes puntos blancos en las uñas? Descubre cuáles son las posibles causas

¿Surgieron puntos blancos en tus uñas? Si no sabes el motivo, quédate a leer
domingo, 25 de septiembre de 2022 · 15:21

Ciudad de México.- ¿Por qué tenemos puntos blancos en las uñas? Durante mucho tiempo, estos puntos blancos en las uñas se atribuyeron a la falta de calcio. Las uñas están compuestas por dos partes visibles: una blanca de pequeño tamaño y una más grande y rosada. La matriz que rodea la base de la uña se encuentra debajo de la parte rosa. Es en este nivel que se sintetiza la queratina. Compuesta por varias capas superpuestas, permite un crecimiento regular de la uña. Sin embargo, sucede que a veces las capas de queratina se superponen mal y causan una falta de transparencia de la uña, de ahí la aparición de un punto blanco.

Por lo tanto, la aparición del punto blanco puede ser espontánea o después de un golpe que a veces se remonta a varias semanas. Se trata, pues, ni más ni menos que de una anomalía puramente estética y sin gravedad. ¡No hay necesidad de abalanzarse sobre los productos lácteos!

Otras posibles causas de la aparición de puntos blancos en las uñas:

Incluso si en la gran mayoría de los casos los puntos blancos en las uñas no sufren de ninguna gravedad, vale la pena consultar a un médico si los puntos blancos duran o se propagan. Las diferentes causas posibles de la aparición de estos puntos blancos en las uñas pueden ser una alergia al acetona o barniz, hongos en las uñas, psoriasis o un problema de tiroides.

¿Cómo tratar los puntos blancos en las uñas?

No hay tratamiento para los puntos blancos en las uñas, excepto esperar a que la uña vuelva a crecer. En la mayoría de los casos, simplemente cortarse la uña hará que los puntos blancos desaparezcan.

También se pueden ocultar cubriendo la uña con un barniz oscuro. Para evitar su aparición, evita morderte las uñas o limarlas con demasiada frecuencia y de forma demasiado brusca.  Si los puntos blancos en las uñas son de origen médico, es importante tratar la causa (eczema, psoriasis, micosis...).

Para evitar golpes que ocasionen los puntos blancos, hay que pensar en usar guantes domésticos al lavar los platos o las tareas domésticas. Los guantes evitarán traumatismos. También ten en cuenta hidratar las uñas y las manos y cortarle las uñas regularmente. En el momento de la manicura, siempre pondremos una base debajo del barniz para proteger las uñas. Asimismo puedes optar por la instalación de un tratamiento blanqueador que reduzca los puntos blancos en las uñas.

Fuente: Todo para Ellas