Cómo

Que tus orquídeas no se marchiten; estas son las señales de que necesitan ser regadas

Presta atención a las señales que te envía la orquídea para ser regadas
miércoles, 14 de septiembre de 2022 · 14:08

Ciudad de México.- Una de las ilusiones más bonitas es tener una plantita y verla crecer, florecer y ponerse bonita. Pero no todo es un cuento de color de rosa. En ocasiones fallamos en el cuidado de nuestras verdes amigas y se apagan, lo que puede romper más de un corazón. Es entonces cuando caemos un poquito en estado de pánico y buscamos consejos por todos los medios, desde revistas virtuales, recurrimos a nuestra abuela e incluso puedes pedir ayuda en ese grupo de Facebook en el que sólo pertenecen amantes de las plantas.

Bien dicen que más vale prevenir que lamentar. Es por ello que hay que estar enteradas de todo lo que implica tener una orquídea. Estas flores son apreciadas por la elegancia y simetría. La verdad es que no son una buena opción para iniciar en el mundo de la jardinería, pues tienen fama de ser difíciles de cultivar. Pero si ya estás decidida a empezar a lo grande o bien, alguien te la obsequió en tu cumpleaños, aquí te contamos algunos consejos que te serán de utilidad.

Apunta en tu libreta que la mayoría de las orquídeas necesitan estar en un sitio bien iluminado, pero sin recibir el sol directo. Evita colocarlas cerca de fuentes de calor o corrientes. Se sienten cómodas en temperatura ambiente, procura que las temperaturas mínimas no sean inferiores a 10 grados centígrados. También recuerda nutrirlas con fertilizante frecuentemente. 

¿Y qué hay del agua? Este punto es crucial. Hay que saber con precisión cuándo regarlas. Contrario a lo que has escuchado, no es cada tercer día o cada 15 días. Para que las orquídeas se conserven en excelente estado, hay que prestar atención a las siguientes señales.

1.- Toca el sustrato: Las orquídeas deben de regarse solo cuando el sustrato esté completamente seco. Esta señal es suficiente para saber que necesitan agua. Así evitarás darle más agua de la que necesita y que, en consecuencia, sus pétalos y tallos se arruguen por exceso de agua.

2.- La maceta importa: Para las orquídeas lo mejor es instalarlas en una maceta de barro. Así podrás cargarlas y verificar el peso. Cuanto más liviano sea, más claro será que necesita agua.

3.- La técnica del palito de madera: Un gran truco para saber si las plantitas necesitan beber es meter un palito de madera en el sustrato. ¿Salió seco? Entonces es momento de regar.

4.- Mira la raíz: Si tu orquídea tiene la raíz expuesta, podrás guiarte en el color para determinar si es buena idea regarla o esperar un poco más. Si es de color blanco, adelante. Si es verde, significa que acaba de ser regada. 

Fuente: Todo para Ellas