Cómo

Receta de rollito de guayaba; aprende a preparar este dulce de Guanajuato

No pierdas la oportunidad de poner a prueba tus habilidades culinarias con este dulce de Guanajuato
miércoles, 10 de agosto de 2022 · 19:17

Ciudad de México.- Aprende cómo hacer un tradicional rollo de guayaba con cajeta igual a los de Guanajuato pero hecho en casita. Es un postre excepcional perfecto para compartir con la familia y amigos o para vender. Dentro de la gastronomía de Guanajuato destacan sus quesos y deliciosos dulces típicos como la cajeta, el ate, entre otros. Peros sin duda uno de los más famosos y el preferido por muchos, es el rollo de guayaba ya sea solo o relleno de cajeta.

Básicamente, este rollo tradicional es un dulce hecho con puras guayabas y azúcar. En cuanto a su origen, se dice su producción inició en la ciudad Jaral del Progreso, en Guanajuato, y se le atribuye su creación a la familia de Esther Ortega Maciel, quienes lo preparaban como un dulce para la familia, aunque más tarde lo comenzaron a vender en distintas partes del estado hasta convertirse en toda una tradición mexicana.

Así que como podrás ver, el rollo de guayaba es un dulce totalmente casero, así que no hay razón o excusa para no intentar prepararlo en casa por nuestra cuenta.

  • ¿Qué ingredientes se necesitan?

-Medio kilo de guayabas maduras.
-Una pieza de piloncillo rallado.
-Un litro de agua.
-Una cucharada de jugo de limón.
-Una taza de azúcar.
-Media taza de nuez picada.
-Media taza de cajeta.

  • ¿Cómo se hace?

-Coloca el agua en una olla y agrega las guayabas. Cocina por 45 minutos a fuego medio o hasta que la piel de las frutas se despegue con facilidad.
-Licúa las guayabas y cuélalas para quitarles únicamente la semillas y quedarte con la pulpa.
-Regresa la pulpa a la olla, añade el jugo de limón y el piloncillo rallado y cocina por 30 minutos a fuego medio sin dejar de revolver.
-Ahora engrasa con poquito aceite vegetal un papel encerado y ponlo sobre una charola para horno.
-Extiende el azúcar por todo el papel encerado y esparce el dulce de guayaba encima. Permite que se enfríe por completo.
Si deseas ponerle cajeta, unta una capa sobre el dulce de guayaba y espolvorea las nueces picadas.
-Con ayuda del papel encerado enrolla el dulce.
-Finalmente corta y sirve tu rollo de guayaba. No olvides envolverlo en plástico para que se conserve mejor.
-Disfruta tu tradicional rollo de guayaba hecho en casa con o sin cajeta y además de su delicioso sabor, goza de los beneficios que aporta esta rica fruta a la salud.

Fuente: Todo para Ellas

Fuente: Todo para Ellas