Cómo

2 métodos para curar los recipientes de barro y que evitan que se agrieten

En caso de no curar los materiales de barro, estos pueden agrietarse o explotar
domingo, 31 de julio de 2022 · 14:47

Ciudad de México.- Tal vez no lo sepas, pero cuando adquieres una olla de barro es indispensable que "la cures". ¿No habías escuchado este término? No te preocupes, en Todo para Ellas te explicamos. Se trata de un ritual previo a la primera vez que uses el molde. Éste se encarga de cerrar los poros del material, lo cual hace que el barro resista los cambios de temperatura al exponerla al fuego de la estufa. Hacerlo una sola vez es suficiente, no se tiene que repetir.

¿Cuáles son las consecuencias de no curar una cazuela de barro? Al ponerla en contacto con la lumbre, el recipiente podría agrietarse y, en caso más graves, explotar. Evita sorpresas desagradables y pon en marcha la curación. Aquí te explicamos todo lo que tienes que hacer para asegurar la integridad del molde. Una vez que termines, estará lista para que prepares recetas deliciosas, como lo es el pozole o café.

  • Primer método.

Materiales:

-Ajo.

-Agua.

-Un bote.

Paso a paso:

Primero, llena con agua del lavabo un bote o tarja grande en la que quepa la olla. Enseguida, sumerge las tazas, las cazuelas o el recipiente de barro que hayas adquirido. Deja que las piezas reposen ahí durante 24 horas. Notarás cómo se forman burbujas, lo que significa que los poros se están llenando de líquido.

Cuando haya pasado el tiempo, retira la vasija de barro y sécala con papel absorbente. Luego, frota un diente de ajo en el exterior de la pieza de barro. Después, coloca la olla en un sitio en el que le dé el sol. Espera alrededor de cuatro horas. ¡Y listo!

  • Segundo método.

Materiales:

-Tres plátanos.

-Una taza de agua.

-Una esponja.

Paso a paso:

Retírale la cáscara a los plátanos y colócalas en un recipiente. Asimismo, vierte el agua. Acerca todo al fuego. Una vez que hierva, sumerge una esponja en la infusión y frótala contra la olla. Asegúrate de no dejar ninguna zona seca. Una vez terminado, ponla al sol a secar por dos horas y enjuaga muy bien.

Fuente: Todo para Ellas