Cómo

Tutorial: Elaborar una esponja ecológica para lavar los trastes

Cuida del medioambiente y de tu bolsillo al elaborar una esponja ecológica que puedes usar en la cocina al lavar los trastes
martes, 26 de julio de 2022 · 13:45

Ciudad de México.- En el hogar, uno de los artículos de limpieza indispensables es la esponja de trastes. Por desgracia, tiene que sustituirse con frecuencia dado que se desgasta con rapidez gracias al uso diario. También debes de saber que es imposible reciclar las esponjas plásticas, y al desecharlas tardan 52 mil años en degradarse, según información compartida por el portal Piensa ECO. Se dice también que este material desprende microfibras que se cuelan por el desagüe y después terminan en el mar, donde la fauna marina las confunde con comida y la ingieren, lo cual les causa graves daños. 

¿Qué alternativa existe? La solución más amable tanto con el planeta como con las finanzas del hogar es elaborar una fibra esponja con materiales reciclados. Necesitas un trozo de tela que tengas en casa. Incluso puedes cortar playeras viejas o abrir las calcetas por la mitad para obtener un pedazo más grande. La única regla es que la tela sea rugosa. Por otra parte, consigue hilo de algodón y una aguja.

Paso a paso.

1.- Sujeta dos cuadros de tela y únelos con el hilo. Forma una puntada sencilla en tres de los cuatro lados. Enseguida, voltea la tela de adentro hacia afuera y en el centro incorpora los otros dos cuadros de tela a modo de relleno. 

2.- También puedes rellenar con tela guata con el relleno de los animales de peluche. Si lo prefieres, puedes introducir carbón activado que te ayudará a terminar con las bacterias.

3.- Cuando tengas listo el relleno, cierra el cuarto extremo con el hilo. ¿Buscas que la fibra talle con más fuerza? En caso de que la respuesta sea afirmativa, envuélvela en una red de plástico reciclada que comúnmente puedes encontrar en las frutas o verduras del supermercado. Asegúrala con hilo. 

Te recomendamos que tras casa uso la desinfectes con vinagre para que en la siguiente ocasión que la utilices esté limpísima y libre de bacterias que pueden contaminar tus trastes.

Fuente: Todo