Cómo

Elimina todos los pesticidas en frutas y verduras con este desinfectante casero

Tus frutas y verduras quedarán muy limpias tras haberlas desinfectado con bicarbonato de sodio; te enseñamos cómo se hace
jueves, 16 de junio de 2022 · 12:05

Ciudad de México.- En tema de seguridad alimentaria, uno de los conocimientos básicos e imprescindibles en la cocina es la desinfección de verduras y frutas. Como sabrás, estas piezas pueden albergar pesticidas químicos y agua contaminada. Además, viajan desde lejos para llegar a tus manos. Por tanto, pasan por mucha manipulación y en el proceso cogen suciedad. Son estos los motivos por los que la etapa de limpieza no puede omitirse.

De hecho, algunas frutas y verduras requieren mayor atención. Seguro que tú las conoces bien: fresa, cebolla, papaya, brócoli, coliflor, apio, espinaca, jitomate, uva, papa, pimientos, berenjenas, champiñones, entre otros. Olvidar desinfectarlas cuesta caro, ya que el consumo puede transmitir distintas bacterias, como SalmonellaListeria E. coli, ésta última ocasiona vómitos, diarrea, dolor de estómago y fiebre.

Crédito: iAgua
Antes de desinfectar las verduras y las frutas, asegúrate de haber lavado tus manos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda tener una buena higiene de manos antes de manipular los alimentos. Después, retirar de la fruta o verdura aquellas partes maltratadas. Enseguida, lavarlas y frotarlas con las manos y con un cepillo para las frutas y verduras con piel más dura, como el melón o el pepino. La OMS hace énfasis en los cuidados posteriores a la desinfección de los alimentos. Es decir, evitar colocarlas sobre tablas de madera que no fueron debidamente aseadas o cortarlas con cuchillos que fueron empleados para partir alimentos crudos, ya que en esta caso se da paso a la contaminación cruzada y todo el esfuerzo habrá sido en vano.

Para una limpieza más eficaz, te compartimos un truco de cocina con bicarbonato. Este material sirve para remover los pesticidas y funciona mejor que el agua de la llave o que un blanqueador. Lo único que necesitas es bicarbonato de sodio, agua y un recipiente -lo suficientemente amplio para colocar los alimentos que te interese desinfectar-. Vierte un litro de agua en el bowl y espolvorea una cucharadita de bicarbonato de sodio. Revuelve y sumerge las frutas y las verduras -a las que previamente ya les quitaste el exceso de tierra-. Déjalas reposar por 15 minutos y, una vez pasado este tiempo, sécalas con un pedazo de papel. ¡Listo! Ya puedes comerlas con toda la confianza.

Fuente: Todo para ellas