Cómo

2 formas de desinfectar la tabla de picar para evitar la contaminación cruzada

En los surcos de la tabla de picar se alojan bacterias patógenas que pueden perjudicar tu salud
martes, 14 de junio de 2022 · 14:17

Ciudad de México.- Las tablas de picar son uno de los utensilios que no pueden hacer falta en la cocina. No sólo nos permite mantener la encimera en excelente estado, libre de rayones causados por el filo de los cuchillos, también sirve para apoyar cacerolas o sartenes calientes. Sobre este artículo pasan varios alimentos, desde carne, aves, verduras, frutas y mucho más, por lo que es necesario limpiarla a profundidad para evitar la contaminación cruzada.

¿Qué es la contaminación cruzada? De acuerdo con la Agencia Catalana de Seguridad Alimentaria, se trata de un proceso en el unos alimentos entran en contacto con otros alimentos, trapos, cuchillos o tablas de cortar sucias y terminan por contaminarse como consecuencia del intercambio de microrganismos. La ingesta de alimentos infectados produce alergias, inflamación, urticaria, diarrea, náuseas y vómito.

Crédito: Buen provecho
Si tu tabla de picar tiene muchos surcos profundos, es el momento de deshacerte de ella.

Para prevenir la contaminación cruzada se recomienda separar los alimentos crudos de aquellos cocidos, lavarse las manos antes de cocinar, guardar la carne cruda en recipientes cerrados para evitar que la sangre toque otro alimento, usar utensilios diferentes para la manipulación de cada alimento, desinfectar la cocina frecuentemente y limpiar trapos y tablas de picar. En éstas últimas, las bacterias se alojan en los pequeños surcos formados por los cuchillos. A continuación te explicamos cómo lavarlas correctamente. No basta con pasarlas bajo el chorro de agua o frotarlas con detergente diluido.

Una de las formas de desinfectar la herramienta es con vinagre blanco, el eterno aliado para dejar impecable nuestro hogar. Vierte la sustancia sobre la tabla y déjala reposar por 15 minutos. Una vez pasado este tiempo, aclara con agua y déjala secar bajo el sol. Luego, lávala como de costumbre con agua muy caliente y jabón. La segunda opción de limpieza se basa en el poder del limón. Este cítrico tiene propiedades antibacterianas, por lo que hará maravillas en tu cocina. Simplemente talla la tabla con una rodaja de limón. Espera media hora y lava como de costumbre.

Fuente: Todo para ellas