Cómo

Evita que las joyas se rayen y oxiden; así es cómo debes guardarlas

Las joyas requieren de un almacenamiento específico para evitar que pierdan su brillo o se rayen
domingo, 4 de diciembre de 2022 · 18:00

Ciudad de México.- Ya sean de oro o de plata, las joyas necesitan un cuidado especial para evitar daños. Según un profesor de ciencia de los materiales de la Universidad del Norte de Texas, almacenar y agrupar diferentes materiales podría dañar seriamente tus joyas. Descubre algunos consejos útiles para conservarlos y evitar su posible deterioro.

Para Navidad, muchos tienen la costumbre de regalar y/o recibir joyas. Regalos preciosos y a menudo simbólicos, generalmente son muy apreciados ya sea en oro, plata o incluso con piedras. Según expertos, los peores enemigos de las joyas son la oxidación y los rayones. Ambos pueden ocurrir si se guardan varias joyas en el mismo alhajero. Si se combinan dos metales, los iones viajan de una joya a otra y acaban provocando la corrosión. Esto provoca reacciones de oxidación que luego crean picaduras (por corrosión) y decoloración de las joyas. Esta es una excelente razón para guardarlas bien para evitar verlos empañadas.

  • Usar joyas es bueno, pero conocer sus características es aún mejor.

Por lo tanto, es esencial identificar la composición de sus preciosos accesorios para evitar hacer asociaciones "peligrosas". El mundo de los metales es relativamente amplio y está formado por diferentes familias. Hay dos tipos de familias distintas que se utilizan con mayor frecuencia en el mundo de la joyería:

- Los metales preciosos: a estos pertenecen el oro y la plata, así como el platino. Reciben este nombre porque son reconocidos por su resistencia a la corrosión y oxidación. Para la fabricación de joyas, nunca son puros y se combinan con otros metales -lo que se llama aleaciones- para reforzar su rigidez y en ocasiones modificar el color. Se dice que son "ligeros" y suaves y se pueden rayar fácilmente.

- Los llamados metales "comunes": algunos como el titanio o el cobre se consideran semipreciosos. Si son resistentes a la corrosión, lo son mucho menos a la oxidación. Encontramos en particular aleaciones conocidas como el latón (cobre/zinc) y el bronce (cobre/estaño).

  • ¿Cómo guardar tus joyas correctamente?

Como habrás entendido, guardar tus joyas de forma adecuada es fundamental. Para ello, favorece el almacenamiento cerrado y no expuesto al aire ya que esto contribuiría a una oxidación más rápida. Por ello, los expertos y profesionales en la materia aconsejan almacenarlos individualmente en un ambiente limpio y seco. El primer consejo para mantener tus joyas en buen estado es invertir en una caja de almacenamiento forrada con telas que las protegerán más. Prefiere un joyero compartimentado para que los metales no estén en contacto. 

Fuente: Todo para Ellas