Cómo

¿Quieres teñirla? Paso a paso para cambiar el color de una prenda de lana

Siguiendo los pasos justos es posible cambiarle el color a una prenda de lana. Toma nota
viernes, 4 de noviembre de 2022 · 16:33

Ciudad de México.- Una bufanda cuyo color ya no es de tu agrado, un viejo suéter que quieres reciclar, todo esto se puede teñir. Aunque la lana es un tejido delicado, nada impide pintarlo. Al igual que con el terciopelo, la seda o el encaje, sólo hay que seguir ciertas reglas para evitar errores... ¡y decepciones! Aquí tienes algunos consejos que te ayudarán a dar una nueva vida a las piezas favoritas de tu armario.

Teñir una prenda significa prestar atención a la dosificación, el lavado, el secado. Estas especificaciones son aún más ciertas con la lana. Porque si no le das a este frágil material y a sus delicadas fibras un tratamiento especial, corres el riesgo de que tu suéter favorito se convierta en un top. Para empezar, la lana no se puede teñir en frío. Hay que calentarla y enfriarla gradualmente para evitar que se arruine por el choque térmico. En definitiva, es todo un arte (pero lo dominarás, ya verás). 

Puedes teñir lana, seda y angora con tintes especiales llamados "ácidos" porque la fijación del color contiene vinagre blanco. También puedes optar por los tintes alimentarios que se venden en los supermercados, las pinturas para seda que se venden en las tiendas especializadas, o probar los tintes textiles naturales. Vayamos al meollo del asunto.

Siempre hay que prelavar la lana antes de teñirla, debe estar perfectamente limpia. ¿Marcas persistentes? Hay muchos trucos para quitar una mancha de lana. No es necesario secarla antes de teñirla. Llena una cacerola (u otro utensilio apto para la cocina) con suficiente agua caliente para que la tela se mueva libremente. Añade el tinte a la olla de agua caliente, el tejido prelavado y aún húmedo y la cantidad necesaria de fijador.

Calienta poco a poco y deja la lana en el agua a fuego lento (¡no hirviendo!) durante al menos 30 minutos, removiendo de vez en cuando. Deja que el baño se enfríe de forma natural antes de retirar la lana. Por último, lava con agua tibia. Como puedes ver, no hay nada difícil en el proceso. ¿Estás contenta con el resultado? ¿Qué has teñido? 

Fuente: Todo para Ellas