Cómo

Aleja a los caracoles de tus plantitas con estos 4 tips de jardinería

Puedes poner a prueba uno de los métodos, o los cuatro al mismo tiempo para proteger tus plantitas de los caracoles
miércoles, 5 de octubre de 2022 · 16:21

Ciudad de México.- Los caracoles son plagas bien conocidas por todos los jardineros: devoran muchas plantas como lechugas o calabacines, pero también frutas. Afortunadamente, existen algunos trucos para mantener a estos pequeños seres alejados de tu huerta si no has tenido cuidado de rastrillar el suelo (lo que hace que el suelo sea menos propicio para la puesta de huevos).

1.- Usa estiércol de cal y ruibarbo.

Una de las técnicas más efectivas para evitar la invasión de caracoles es la cal. De hecho, depositada en el suelo, la cal impedirá la reproducción de los caracoles. También se puede hacer abono de ruibarbo o helecho dejando macerar las hojas de estas plantas y luego rociando las plantas a proteger.

2.- Usa plantas repelentes.

Otra forma completamente natural de ahuyentar a los caracoles es sembrar plantas que los espanten: cebollas o ajos, hinojo , perejil o incluso perifollo. Incluso puedes utilizar estas plantas ornamentales, que también son conocidas por ser "ahuyentadoras". Verbigracia, geranios, begonias o capuchinas.

3.- ¡Recógelos!

Otra opción es…¡recoger los caracoles a mano uno por uno! Para ello tendrás que sorprenderlos durante la noche, pues es ese el momento en el que salen a alimentarse. Equipada con una linterna, ¡llévatelos fuera de casa! Otra opción, colocar baldosas, o tablas elevadas donde los caracoles vendrán a refugiarse durante el día (sobre todo si es un lugar húmedo). 

4.- Pino.

Si cubres el suelo con agujas de pino secas u otras ramas espinosas, puedes evitar de forma natural que los caracoles accedan a tus plantas. También puede utilizar paja de lino o cáñamo, serrín o virutas de madera, ceniza, arena o cáscaras de huevo trituradas, que serán igual de eficaces y, lo que es más importante, no se irán con la lluvia. Coloca estos restos alrededor de cada planta.

Fuente: Todo para Ellas