Cómo

Mango ataulfo: Conoce el origen de esta deliciosa fruta de temporada 100% mexicana

El mango ataulfo tiene su origen en tierras mexicanas; conoce más sobre la historia de una de las frutas más deliciosas en esta temporada
martes, 4 de mayo de 2021 · 11:16

Ciudad de México.- Llegó la temporada de ese dulce y delicioso fruto que proviene del trópico y que fascina a más de uno y que tal ve no sabías pero, México posee la denominación de origen del mango ataulfo.

Uno de los datos relevantes sobre la fruta es que se llama así en honor a su creador don Ataulfo Morales Gordillo, quien en experimentó con sus árboles de mangos de distintos injertos y fue en el año 2002 que se otorgó la denominación de origen a este producto nacional.

Lo refrescante y dulce es característica de esta especie, composición es de 69% pulpa , 19% cáscara y 8.5% hueso o semilla. Se ha posicionado como uno de los favoritos ya que de el se puede extraer una gran cantidad de pulpa de uno solo de sus frutos.

Otra de las características es que posee muy poco contenido de fibra y la firmeza de su cáscara es muy resistente al manejo después de la cosecha. Tiene un peso aproximado de 350 gramos por pieza.

La versión más común sobre su origen es la que refiere a cinco árboles nacidos en un predio que perteneció a don Ataulfo Morales, en 1958, el ingeniero agrónomo Héctor Cano Flores conoció los maravillosos frutos. Se dice que ambos trabajaron muy duro en la creación de nuevos injertos y su propagación. Tiempo después se logró la expansión de mango denominado imc-m2 Ataulfo.

Para obtener la denominación de origen fueron analizados en este fruto chiapaneco algunos factores como: resistencia, maduración, sabor, tamaño y color. Además, se reconoció a Chiapas como la cuna de este fruto ya que cuenta con los árboles que dieron origen al mango ataulfo.

Fuente: México desconocido