Cómo

Agua de las verdes matas: Conoce la historia del pulque; la bebida de los mismísimos dioses

El pulque guarda una gran historia desde su origen hasta el momento de beberlo; conoce más sobre esta bebida consumida por los mismos dioses
domingo, 2 de mayo de 2021 · 12:38

Ciudad de México.- Dentro de la cultura mexicana pocas son las bebidas tradicionales que guardan una gran historia desde épocas ancestrales como el pulque.

El pulque es una bebida alcohólica blanquecina y espesa, la cual se obtiene de la fermentación del aguamiel, la cual se debe beber casi al sacarla del maguey ya que después de unas horas se agria. Su graduación alcohólica va entre los 4 y 6 grados un poco más que una cerveza regular y con un nivel etílico similar al de las cervezas artesanales.

En la cultura mexica el pulque formaba parte de la religión y únicamente podía ser bebido por sacerdotes o personas de rango en la sociedad y su fermentación hace referencia a la leyenda de los 400 conejos que además de las 400 formas de embriagarse los conejos eran relacionados con las fases de la luna de la fertilidad.

Sufrió una decaída después de los años revolucionarios, donde además se le sumó una lluvia de calumnias principalmente sobre su manera de elaboración y se le  consideraba una bebida de lugares clandestinos y de segunda categoría además de que la apertura al capital extranjero trajo al comercio la entrada de otras bebidas como la cerveza.

Pero por fortuna gracias a las tradiciones y a las propiedades que guarda esta deliciosa bebida hoy sigue presente, vivo y con ganas de seguir brindando, ahora se le sigue considerando una bebida con un gran peso cultural y hay festivales en torno a esta bebida.

Estudios atribuyen al pulque una alta cantidad de carbohidratos, minerales, vitaminas y proteína. Al ser un fermentado contiene microorganismos probióticos que estimulan el sistema inmunológico. También posee lactobacilos propios, que ayudan a regenerar la flora intestinal.

Fuente: Shakeadito