Cómo

Tlayudas: Conoce 35 centímetros de puro sabor y tradición hechos tortilla

Las tlayudas son tortillas de maíz de aproximadamente 35 centímetros; conoce más sobre ese platillo lleno de sabor y tradición en México
miércoles, 12 de mayo de 2021 · 13:43

Ciudad de México.- Las tlayudas también se han convertido en un referente de la gastronomía mexicana a nivel mundial, pero también es una insignia del estado de Oaxaca, pues va de la mano con el nombre de este estado.

Es un alimento elaborado con maíz criollo de la región del Valle Central, mide apróximadamente 35 centímetros, crujiente y es compañera de diferentes platillos.

Las creadoras de las tlayudas son mujeres de gran peso y que además ocupan un papel relevante en el mercado informal de Oaxaca, donde sus canasto se ven repletos de estas tortillas.

El cariño que se le tiene a esta tortilla reside en el sabor y calidad, pues es artesanal y se elabora a mano una a una, además algunas de estas tortilleras profesan su respeto a este trabajo con altares y santos.

Las tlayudas se componen de asientos de manteca, queso fresco desmoronado o quesillo, salsa roja o verde elaborada en molcajete; en algunos lugares les añaden carne, mejor conocida como tasajo, chapulines o chorizo, frijoles y aguacate.

Fuente: Excelsior